Carnilac

Envíos de carne de cerdo de EU a México crecerán 10% en 2024

Entre enero y abril, las exportaciones estadounidenses de dicho producto a nuestro país sumaron 388,855 toneladas, un alza anual de 11%; en valor, totalizaron 815.6 mdd y un incremento anual de 18%, explican desde la Federación de Exportadores de Carne de EU.

México se mantendrá como el principal destino de las exportaciones estadounidenses de carne de cerdo durante el 2024 y 2025, luego de que se proyecta un crecimiento de 10% en el volumen de la proteína y de 15% en valor comercial de los envíos al cierre del presente año respecto al 2023, sostuvo Dan Halstrom, presidente y CEO de US Meat Export Federation (USMEF).

Acompañado de Gerardo Rodríguez, director regional del organismo para México, Centroamérica y República Dominicana, los empresarios estadounidenses, los cuales se encuentran en México para emprender nuevas negociaciones en el marco de las oportunidades por el nearshoring y la recuperación económica de diversos sectores como es el turístico, así como el retail, afirmaron que “México es uno de los mercados claves para el crecimiento de la industria cárnica de Estados Unidos”.

En entrevista con El Economista, Dan Halstrom, dijo que las exportaciones estadounidenses a México fueron de 388,855 toneladas métricas con crecimiento de 11% en el primer cuatrimestre del 2024; lo que representó un valor comercial por 815 millones 625,000 dólares, al incrementar 18% respecto al mismo periodo del 2023.

Bajo estas cifras, “el pronóstico es cerrar con crecimiento de 10% en volumen de carne y con crecimiento de 15% en valor comercial”, proyectó el CEO.

Derivado de estos números y que la situación de sequía mejoró en las regiones de ganado estadunidenses para finales de 2023, se avizora que la industria de carne de res y cerdo de EU crezca entre 7 y 8% en 2024; mientras que observan que las ventas presentan predominio en el retail sobre los supermercados.

Desarrollan un snack a base de carne

Las industrias cárnicas de Estados Unidos y México desarrollan un nuevo nicho de negocios con valor agregado, y lanzarán al mercado mexicano un producto tipo “snacks”, a base de carne de cerdo y res, que se comercializará en las tiendas de conveniencia para incrementar el consumo de la proteína, y a su vez, contribuir a atacar la obesidad y desnutrición entre los niños.

Gerardo Rodríguez comentó: “creemos que las tiendas de conveniencia son un punto de venta interesante para los niños y si hoy en día vemos la oferta de productos que hay, pues creemos que estamos haciendo un esfuerzo como industria cárnica y no nada más de Estados Unidos, lo estamos haciendo en conjunto también con México, en donde queremos ofrecer a los niños proteínas (tipo chips) con sabor picosito”.

Para este negocio, se trabaja con empresas y organismos mexicanos como “el Consejo Mexicano de la Carne (ComeCarne) que representa a muchas empresas y mexicanos, donde trabajamos conjuntos con ellos, para el desarrollo de nuevos productos, (para comercializar) en las tiendas de conveniencia”.

El nuevo snack de carne se elabora -como prueba piloto- en una empresa procesadora de carne y que pertenece al Consejo Mexicano de la Carne en Saltillo, Coahuila.

Fuente: El Economista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *