Madrid Food Innovation Hub, el vivero de empresas del sector de la alimentación, ha celebrado su tercer Startup Day, una cita anual ineludible, en la que los emprendedores del centro presentan sus innovadoras soluciones y conectan con inversores, industria y potenciales clientes.
En la jornada ha estado presente Ángel Niño, concejal delegado de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, quien ha inaugurado el acto y dado la bienvenida a los asistentes. “Se trata de una ocasión única para conocer de primera mano la innovación alimentaria made in Madrid en una experiencia y apuesta pionera que busca revolucionar la industria global del foodtech”, ha señalado Niño.
En el marco de este evento se ha anunciado un novedoso acuerdo entre el Ayuntamiento de Madrid y Sodexo, y que contribuirá al desarrollo y a la consolidación de las startups del Madrid Food Innovation Hub. Esta alianza promoverá su actividad, proporcionándoles un canal de visibilidad, comercialización y difusión de sus servicios. Además, incluirá programas de formación y coaching diseñados para apoyar el crecimiento sostenible de las nuevas empresas.
Durante la jornada, han participado un total de 30 startups del centro, cuyas propuestas abarcan todos los eslabones de la cadena de valor agroalimentaria, proponiendo soluciones eficaces y creativas a temas como la revalorización de los residuos alimentarios, la eliminación de los plásticos de uno solo uso, la creación de nuevos alimentos, bebidas e ingredientes que fomentan una alimentación más saludable, soluciones de hidroponía para entornos urbanos, así como distintas apps y plataformas digitales orientadas al canal Horeca para optimizar la gestión de los restaurantes y mejorar la experiencia del consumidor.
Las empresas que han participado en esta jornada y cuyas innovaciones revolucionarán el sistema alimentario y plasmarán la “comida del futuro” han sido Better for Me Drinks, Karlota, Isifarmer, Amarela, Bebidas Vit Fresh, The Dalia, Maiztech, Simulate, Tartera Week, Linda Pastissa, Dighoreca, Miel Castiza, Natural Fonan, Cúrcuma del Mar, Kampanera, Pónika, Mezclas Infinitas, The Food Chainers, Proyecto Pan Foods, Ostras, Hermanas Budare, Biofarm Fly, Massa Mater, Effiwaste, Brava Drinks y Powmix. En esta ocasión, también se han sumado algunos de los Alumni del centro, como Relash, Quevana, Eira Foods, Marlon Conservas o Gloop, cuyas soluciones innovadoras ya han despertado el interés de empresas líderes del sector alimentario, con las que algunas de ellas están desarrollando proyectos piloto.
Madrid Food Innovation Hub, nace con el propósito de impulsar un sistema alimentario más sostenible, resiliente y saludable mediante el apoyo al emprendimiento y a la innovación en el sector agroalimentario. Este proyecto, pionero a nivel mundial, brinda a las startups y a los emprendedores programas de formación, incubación y aceleración, de acceso gratuito, para que puedan desarrollar sus ideas y convertirlas en proyectos de éxito y con impacto en toda la cadena de valor agroalimentaria. Además, el centro cuenta con una cocina-laboratorio de más de 300 m² para realizar pruebas y prototipos.
Desde su apertura hace dos años y medio, el centro ya ha incubado y acelerado a un total de 150 startups y ha ayudado a más de 9.000 emprendedores, estudiantes y profesionales del sector a adquirir conocimientos y herramientas clave para desarrollar propuestas innovadoras en el sector agroalimentario.
Fuente: Interempresas