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RFID en Labelexpo Americas 2024: La revolución de la etiqueta inteligente

Labelexpo Americas 2024, que se celebrará del 10 al 12 de septiembre en Chicago (EE UU), se centrará en cómo los convertidores pueden subirse al tren de RFID tras la expansión del mandato de Walmart para incluir la mayoría de las categorías de productos minoristas. Andy Thomas-Emans informa sobre este importante evento. La tecnología de Identificación por Radiofrecuencia (RFID) ha estado presente durante más de dos décadas, periodo en el cual grandes grupos minoristas y la industria farmacéutica han explorado su potencial para mejorar la eficiencia de la cadena de suministro y la seguridad del producto. Sin embargo, para la mayoría de los convertidores de etiquetas, RFID no ha sido una prioridad.

Esta situación cambió drásticamente cuando Walmart decidió ampliar la norma que exige a los proveedores de productos que integren RFID en la mayoría de las categorías de productos que vende. Ahora, cada convertidor en Estados Unidos deberá comprender el mandato y lo que significa en términos de nuevo equipo y flujos de trabajo, y cómo las etiquetas RFID se integrarán en la cadena de suministro más amplia de Walmart.

¿Qué es RFID?

La propiedad única de una etiqueta o chip RFID es la capacidad de almacenar información en un chip y leerla usando lectores RFID. Esto permite que la información almacenada se detecte constantemente a medida que un producto se mueve a través de la cadena de suministro, desde la fabricación hasta el almacén y la tienda minorista. El chip RFID se conecta a una antena que recoge la señal de radiofrecuencia (RF) que desencadena el intercambio de datos. Este conjunto se entrega como un ‘inlay’ RFID, suministrado en un carrete, para su inserción en un laminado de etiqueta autoadhesiva.

Fabricar una etiqueta RFID es básicamente una operación estándar de deslaminado-relaminado para insertar el inlay en un laminado. Sin embargo, existen condiciones especiales: la eliminación de estática es esencial ya que la descarga electrostática puede dañar el chip; y el convertidor debe tener la capacidad de probar y validar el rendimiento de RF de la etiqueta después de la laminación y el troquelado antes de la entrega al cliente final.

La codificación del chip RFID puede llevarse a cabo en diferentes puntos de la cadena de suministro, incluido el convertidor de etiquetas. Más comúnmente, para aplicaciones de mercado masivo, el chip se programa en una etapa temprana, en o cerca del punto de aplicación de la etiqueta.

Walmart

Walmart primero probó las etiquetas RFID en sus gamas de ropa y joyería en 2020. Cada etiqueta contiene identificadores únicos e información esencial sobre el producto, como la descripción del artículo, el precio y la ubicación en la tienda.

El éxito de la prueba de ropa llevó a Walmart a extender su mandato de RFID en 2022 a categorías más amplias de productos, incluidas juguetes, artículos para el hogar, electrónicos y artículos deportivos, que ahora deben estar equipados individualmente con chips RFID UHF.

Los proveedores deben programar los chips con datos precisos y actualizados relacionados con cada producto y usar inlays RFID UHF con certificación ARC aprobada por Walmart.

Oportunidades para los convertidores

El mandato de RFID de Walmart significa que los convertidores y sus clientes de marcas deben determinar cómo implementar un sistema RFID robusto que cumpla con los estándares de Walmart. Los proveedores deben comprender varios factores: qué tipo de inlay RFID está aprobado para su uso; dónde obtener etiquetas o chips RFID; qué equipo y software se requiere para codificar las etiquetas correctamente; y cómo se adjuntarán las etiquetas RFID a cada artículo individual.

Si bien las grandes marcas tendrán el conocimiento interno, las marcas más pequeñas pueden no tenerlo, lo que abre una nueva oportunidad de negocio para los convertidores con experiencia en RFID.

Walmart no es el único en impulsar la adopción más rápida de RFID. Amazon ha adoptado la misma tecnología de etiquetas y chips RFID pasivos UHF para sus nuevas tiendas sin cajero. Las tiendas ‘Just Walk Out’ de Amazon, que se basan en tecnología de visión por ordenador combinada con RFID a nivel de artículo, permiten a los clientes tomar productos y salir de la tienda sin pasar por una caja tradicional.

Labelexpo Americas 2024 tendrá un fuerte enfoque en cómo los convertidores pueden involucrarse en la revolución RFID. El 12 de septiembre, la Label Academy presentará un taller de medio día sobre RFID en etiquetas e impresión de paquetes, patrocinado por Avery Dennison. Los temas incluyen mandatos de usuarios finales, una visión general de la tecnología RFID y el equipo necesario para convertir, probar y codificar etiquetas y chips RFID.

Entre los proveedores clave que exhibirán en el evento se encuentran Voyantic, que demostrará equipos de control de calidad y prueba para líneas de producción de etiquetas y chips RFID, y Tamarack, fabricante de equipos de inserción de inlays RFID. Otras compañías presentes incluyen Delta ModTech, Kirk-Rudy, Muhlbauer, Melzer y Rosas Machinenbau, junto con líderes en inlays y sistemas RFID como Avery Dennison, Fedrigoni Group, UPM Raflatac, 3M, Beontag, Checkpoint Systems y Hana Technologies.

Desde China, Nexqo ofrecerá soluciones RFID y NFC para aplicaciones en hospitalidad, gestión de almacenes, transporte y retail.

Fuente: Interempresas

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