Según el nuevo informe Market Trends de Nielsen, analizado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), las ventas en valor de los vinos espumosos y de los vinos en libre-servicio aumentan a buen ritmo hasta mayo de 2016.
Los primeros aumentan un 5.4%, mientras que los segundos lo hacen en un 4.3%. En cuanto a la evolución de las ventas del conjunto de bebidas, crecieron un 1.9% hasta mayo de 2016, alcanzando los 2,701 millones de euros.
Los vinos espumosos, que cerraron 2015 con crecimiento del +3.1%, lo mejoraron en los cinco primeros meses de 2016 (+5.4%), siendo el producto que más crece entre las bebidas.
Por su parte, los vinos tranquilos cerraron 2015 con crecimiento del +2% y también lo mejoran hasta mayo de 2016 (+4.3%), siendo en este caso el tercer producto que más crece, tras los espumosos y las aguas, que crecen un +4.5%.
También crecen las bebidas alcohólicas (+2.9%), las cervezas (+2.4%). Mientras se observa una evolución negativa para las bebidas refrescantes (-1.1%) y para los jugos (-1.2%). En el conjunto de ventas en libre-servicio de todos los productos, hasta mayo de 2016 el sector alimentación creció un 2.4% respecto al mismo periodo de 2015, el sector bebidas un +1.8% y un 2.2% el sector de droguería y perfumería.
Respecto al total de las ventas en el mercado del gran consumo, el sector alimentación representa el 64.8%, cuota ligeramente superior a la de los cinco primeros meses de 2015, que fue del 64.7%. Las realizadas en el sector bebidas abarcan el 14.4%, cifra ligeramente inferior que la de 2015, manteniendo su cuota droguería y perfumería en el 20.8% del total.
Respecto a los canales de distribución, hasta mayo de 2016, crecieron las ventas en supermercados de 1,000 a 2,500 m2 (+3.6%), en los supermercados de 400 a 999 m2 (+2.1%) y en supermercados de 100 a 399 m2 (+0.4%), aumentando los hipermercados un +1.6% y los establecimientos de droguería y perfumería un +2.5%.
El único canal que registra evolución negativa hasta mayo son los establecimientos tradicionales de alimentación + autoservicios (-1.4%). Estos datos llevan a que las ventas en valor del mercado de gran consumo crezcan un +2.3% hasta los 18,738 millones de euros en los cinco primeros meses de 2016.
En este contexto de ventas, la marca de distribución (MD) solo crece en el sector de droguería y limpieza, reduciéndose en el resto. Los datos globales en los cinco primeros meses de 2016 muestran que la cuota de la MD cae en 3 puntos porcentuales, suponiendo el 40% del total del mercado de gran consumo.
Fuente: Vinetur