Alpura, Lala y Danone, los gigantes comercializadores de la tradicional leche de vaca, vieron la tendencia de sustituirla por otras bebidas similares… y decidieron adaptarse a ese nuevo mercado. Es un nuevo segmento a conquistar. La clave está en la renovación constante de fórmulas que satisfagan al consumidor. Por ejemplo, NotCo, la startup chilena, presenta una bebida, que aseguran, conserva los mismos nutrientes y consistencia de la leche de vaca.
La tendencia anti-vaca engloba a muchos consumidores que han dejado la lactosa por motivos de salud. Incluye también a otros más que lo hacen porque evitan a los productos de origen animal, o porque quieren consumirlos menos.
De acuerdo con información de Euromonitor Internacional, este año el mercado de las plant based milk en México alcanzará los 413 millones de dólares. Año tras año, la categoría no ha parado de fortalecerse: si comparamos 2018 y 2023, las leches alternativas que se comercializan en nuestro país consolidarán casi un 100% de crecimiento (99.1%, para ser exactos).
El análisis de Euromonitor International (que incluye bebidas alternativas como leche de soya, almendras, coco, avena, arroz, avellana, entre otras) sitúa en primer lugar de este segmento a Danone con el 28% del mercado. Le siguen Coca Cola con 22.8%, Nestlé con 10.8% y Grupo Lala con 3.5% del mercado.
La categoría no da el menor indicio de retroceder. Todo lo contrario. El mercado global de sustitutos de la leche se calculó en unos 30 mil millones de dólares en 2022, según datos de la consultora Research & Markets. Para 2027, la expectativa es que el negocio prácticamente se duplique al alcanzar los 58 mil millones de dólares.
Fuente: Goula