En un esfuerzo por garantizar la sanidad e inocuidad de los productos cárnicos movilizados a través del comercio internacional entre nuestro país y Uruguay, autoridades de ambos países se reunieron para acordar los mecanismos enfocados en dicho propósito.
El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Calderón Elizalde, destacó a México como uno de los territorios con mayor biodiversidad y mejor estatus sanitario a nivel mundial, lo que le permite ser un destacado productor y exportador de proteína.
Añadió que, gracias a la estrecha colaboración con el segmento pecuario, el país ha logrado mantenerse libre de las seis enfermedades animales más devastadoras; a esto se suma el establecimiento de protocolos estrictos y basados en ciencia, con cada uno de los socios comerciales.
Por su parte, el embajador de Uruguay en México, Santiago Wins Arnabal, acotó la vocación exportadora de carne de resde su nación, la cual es potenciada por un sistema de trazabilidad reconocido a nivel mundial.
Dicho esquema considera aspectos fundamentales como el lugar de nacimiento del animal, tipo de alimentación y medicación, planta de procesamiento a la que se dirigió y punto de venta del producto final, lo que en su conjunto es una garantía de calidad para los mercados en los que participa.
Wins Arnabal resaltó que esta relación comercial ha contribuido en el posicionamiento estratégico en el cono sur, de los cárnicos bovinos, porcinos y avícolas producidos por nuestro país.
Fuente: Ganadería