El agro sigue construyendo empresas y más alternativas sostenibles. En Colombia, se estima que 75% de los residuos sólidos urbanos tienen potencial de reciclaje o aprovechamiento; sin embargo, solo 17% de estos residuos son efectivamente reciclados.
A partir de necesidades como esta, fue que apareció Ecomujeres by La Divisa. Las piezas de Ecomujeres by La Divisa se crean a partir de empaques de café devueltos por clientes, que son transformados por dos grupos de artesanas de Tunjuelito en canastas, billeteras y carteras. El 100% de las ventas va directamente a las artesanas, promoviendo su independencia económica y fortaleciendo su rol en la sociedad.
“En La Divisa, creemos que la actitud desarrolla la aptitud. No tener acceso a la educación no debería ser un obstáculo para el desarrollo profesional. Por eso, contratamos a personas con grandes sueños y les enseñamos sobre la industria del café.” dijo Silvana González, CEO de
Entre los proyectos destacados de Ecomujeres by La Divisa se encuentra la creación de canastos corporativos, que han sido seleccionados como obsequios para visitas oficiales importantes, incluyendo eventos organizados por la Cancillería y la Embajada Americana.
Además, la marca ha lanzado otros proyectos innovadores, como la primera edición de lujo de un café especial embotellado en vidrio, denominada Reserva de la Familia.
Esta edición se distingue por su empaque en vidrio, seleccionado por sus propiedades sostenibles. El diseño, que celebra orquídeas y follajes místicos, presenta el café en una botella de vidrio francesa numerada a mano. Esta botella no solo preserva las propiedades organolépticas del café, asegurando que el sabor y la fragancia permanezcan intactos,sino que también puede reutilizarse para almacenar café o como elemento decorativo en los hogares.
El café de La Divisa
La Reserva de la Familia ha sido cultivada en la finca familiar La Perla de Fresno, situada a 1.700 msnm en las estibaciones del Nevado del Ruiz. Esta finca, con una tradición de 45 años en el cultivo de las variedades Gesha y Caturra, produce un café con notas a frutos rojos, vainilla y caramelo con cuerpo cremoso.
La rigurosa selección de cerezas y el proceso Honey, ha dado como resultado un café que ha alcanzado una puntuación de 88 puntos en catación.Este café ha sido galardonado con la Medalla de Oro en Monde Selection Bruselas 2023 y ha sido nominado al Price of the Jury, destacándose entre los cinco mejores productos globales en la categoría de alimentos.
Fuente: Agronegocios (Colombia)