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Crecimiento y desafíos del mercado plant-based en México

Uno de los temas que por su relevancia no podía quedar fuera del programa del próximo “Seminario de Tecnología en alimentos Free From”, a celebrarse los días 26 y 27 de noviembre en el hotel BelAir Unique Mexico City, es el de los productos plant-based: Aquellos elaborados principalmente a partir de plantas (como frutas, verduras, granos, legumbres, nueces y semillas), que imitan o reemplazan otros ingredientes de origen animal (como la carne, los lácteos y los huevos).

Dichas alternativas entran en la categoría de productos free from, porque suelen estar libres de alérgenos comunes (como lactosa o gluten), insumos animales y a veces de ingredientes artificiales; alineándose con las necesidades de los consumidores que buscan opciones más saludables, sostenibles y/o éticamente responsables.

Casi de manera silenciosa, el segmento de alimentos y bebidas plant-based ha ganado terreno en México durante los últimos años. Un ejemplo es el convenio firmado entre la empresa de tecnología alimentaria de origen vegetal NotCo y el famoso operador Alsea en 2022, para distribuir en sus restaurantes del país los innovadores NotBurger y NotChicken.

De acuerdo con Mordor Intelligence, este tipo de acciones tanto de compañías grandes como pequeñas o independientes, aunado a los cambios de hábitos en la población, ha hecho que el mercado de alimentos y bebidas de origen vegetal en México proyecte una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR por sus siglas en inglés) del 10.8% durante el periodo 2022-2027.

Aunque las predicciones son prometedoras para los profesionales o firmas interesadas en incursionar en este sector, hay algunos desafíos que no se deben pasar por alto. Los expertos de Alfa Promoeventos, empresa organizadora del nuevo “Seminario de Tecnología en alimentos Free From”, enlistan seis:

Competencia y saturación – Con el auge de los productos plant-based, el mercado se está saturando ligeramente, aumentando la competencia. Por ello, diferenciarse y mantener una propuesta de valor única será más desafiante para las marcas.

Costos y accesibilidad – Dichos productos a menudo tienen precios más altos que sus contrapartes con insumos animales, lo que puede limitar su accesibilidad en ciertos grupos. Para democratizar su consumo, el reducir los costos de producción y mejorar la eficiencia de la cadena de suministro es crucial.

Percepción del sabor y la textura – Aunque se han dado avances significativos, algunos consumidores aún perciben que los productos plant-based no igualan el sabor y la textura de los alimentos de origen animal; esto puede limitar su adopción entre aquellos que no son vegetarianos o veganos, perfiles más acostumbrados a ese “detalle”.

Educación del consumidor – Existe una necesidad de educar al comprador sobre los beneficios de los productos plant-based; no sólo en términos de salud, sino también de sostenibilidad. La falta de conocimiento puede ser una barrera para su adopción.

Regulación y etiquetado – El marco regulatorio para estos productos aún está en desarrollo dentro de muchos mercados, o tiene “vacíos” como se dice en el argot legal, lo que puede generar incertidumbre para las empresas. Además, el etiquetado y la claridad sobre los ingredientes son fundamentales para ganarse la confianza de los consumidores.

Sostenibilidad de los ingredientes – Aunque los productos plant-based son más sustentables que los de origen animal, la sostenibilidad de los recursos utilizados (como el uso de agua, tierra y otros) puede ser un desafío, especialmente ante la creciente demanda.

Si quieres ampliar tus conocimientos en materia de alimentos y bebidas plant-based, así como sobre otros mercados emergentes relacionados con la sólida tendencia de evitar ciertos ingredientes, entra a alfapromoeventos.com y realiza tu registro para formar parte del “Seminario de Tecnología en alimentos Free From”.

Fuente: Alfa Editores Técnicos

Contacto: Karla@alfapromoeventos.com     Cel. 5564832342

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