Sabor a pollo frito, a percebes o a ostra. Hace tiempo que las marcas de cerveza se atreven a lanzar sabores extravagantes que innovan la tradicional receta. La pasión por la cerveza existe desde hace cientos de años y por supuesto, las marcas españolas han contribuido positivamente a que forme parte de la cultura de nuestro país. Tanto es así que España es el tercer país de Europa en producción de cerveza y el segundo en su consumo por habitante (400 cervezas al año por persona).
Cuando asoma el calor, los españoles acuden a tomar una `caña fresquita´ acompañados de familiares o amigos. No obstante, no son solo las grandes marcas las que venden a los consumidores, sino que las cervezas artesanales han experimentado un gran crecimiento, sobre todo entre los grandes amantes cerveceros.
Por tanto, las grandes marcas han tenido que innovar para deleitar el paladar de los amantes de la cerveza con nuevos y extravagantes sabores. Estrella Galicia ha lanzado una edición de cerveza con sabor a pulpo, `Pulpo á Feira´, dentro de su proyecto Fábrica de Cervezas Estella Galicia.
‘Pulpo á Feira’ es la receta número doce de este proyecto, que ya ha presentado con éxito cervezas de pimientos de Padrón, percebes, calabazas, miel, castañas o naranjas, entre otras.
Cuándo estará a la venta
El lanzamiento de esta nueva cerveza será el próximo 6 de octubre en establecimientos de hostelería y alimentación, así como en La Resistencia, la tienda online de Estrella Galicia. Los maestros cerveceros de Estrella Galicia siguen aplicando el saber cervecero centenario de la compañía a la elaboración de recetas innovadoras destinadas a retar a sus consumidores a explorar nuevos sabores, según ha señalado la compañía.
En esta ocasión se atreven con el pulpo, dando respuesta así a una demanda de sus seguidores que siempre piden a la cervecera que vaya más allá en sus arriesgadas propuestas.
Una cerveza inspirada en un plato histórico gallego en cuyo proceso de elaboración se van añadiendo los ingredientes característicos. La fécula de papa se añade en la caldera de adjuntos. En la caldera de hervido se añaden 10 kg de pulpo gallego y cuando la cerveza lleva 10 días de guarda, se añaden el pimentón dulce y picante previamente diluidos en el agua de cocción del pulpo, según explica Estrella Galicia en su página web.
Para la elaboración de esta cerveza se ha contado con la colaboración de proveedores locales como Pescados y Mariscos del Noroeste, que han aportado el pulpo 100% gallego, y la Asociación de Pulpeiros de Carballiño, que han aportado el agua de pulpo que se ha incorporado en la fase final.
“En el equipo estamos muy satisfechos con la receta final y esperamos que esté a la altura de las expectativas de los consumidores. Son ellos los que nos desafían constantemente para que arriesguemos y presentemos propuestas cada vez más innovadoras. Nuestro reto es seguir explorando ingredientes, procesos y combinaciones que nos lleven a nuevas recetas cerveceras para mantener el nivel de creatividad que esperan de nosotros”, ha señalado Luis Alvar, maestro cervecero de Estrella Galicia.
Cervezas con sabores atípicos
¿Estarías dispuesto a probar sabores diferentes dentro de un sabor tan común como el de la cerveza? No es raro pensar que cómo es posible que la gente quiera probar cosas nuevas con nombres tan poco apetecibles. No obstante, los hay valientes y dispuestos a regalar a su paladar nuevas experiencias. Aquí hay una lista con los sabores más raros de la cerveza:
Cerveza sabor a pollo frito: comercializada por una empresa de Virginia, Estados Unidos. Está a la venta desde julio y es posible que todavía no haya llegado a Europa. El pollo representa un 0,04% de composición total.
Cerveza con sabor a pizza: la cervecería Mamma Mia decidió combinar los dos sabores que, por separado, suenan espectacular. La Pizza Beer une la cerveza con pequeñas dosis de orégano, tomate, ajo y albahaca.
Cervezas con sabor a ostra: las otras pueden formar parte del proceso de elaboración en diferentes momentos de cocción a la hora de filtrar el mosto sobre moliendas de conchas o adicionando el líquido de las ostras directamente a la cerveza.
Cerveza con sabor picante: las hay de dos tipos, con sabor a chili o para los amantes del picante, sabor a wasabi.
Cerveza con sabor a pimientos de padrón: de la propia Estrella Galicia. Es una edición limitada que se comercializa en barril o en botellas de medio litro.
Cerveza con sabor a donut: distribuida por varias marcas en Estados Unidos. Además, van más allá haciendo varias cervezas con distintos sabores de los donuts (de chocolate, de crema).
Las marcas de cervezas más vendidas
La competencia entre los grandes vendedores en nuestro país es digna de admirar. El consumo de las distintas marcas se suele repartir por territorios y Comunidades Autónomas.
En primer lugar, encontramos a Estrella Galicia, dominando su venta al noroeste del país. En segundo lugar, tenemos a Mahou, que domina el territorio de la meseta central. Y para completar el podio tenemos en tercer lugar Cruzcampo, para muchos conocida por la cerveza del sur de España.
Otras cervezas de gran consumo son San Miguel, del grupo Mahou, Amstel, que reemplazó en 1984 a la cerveza Águila, Estrella Damm, nacida en Barcelona, Ámbar, popular en Aragón y Alhambra, famosa en Granada siendo la única que quita el monopolio a Cruzcampo en el sur.
Fuente: Infobae