Eventos

Entrevista a Ricardo Márquez, director de Alimentaria FoodTech

Del 6 al 9 de octubre de 2026, Barcelona volverá a acoger Alimentaria FoodTech, una feria capaz de reunir a más de 350 empresas de tecnología e ingredientes y a alrededor de 16,000 profesionales de la industria agroalimentaria. Por primera vez, la feria se suma a la celebración del Fórum Cárnico y de la Proteína Alternativa como patrocinador, con el objetivo de seguir incrementando la competitividad de las empresas nacionales y la sostenibilidad de sus procesos.

Para quien no conozca la feria Alimentaria FoodTech, ¿cómo la definiría?

Alimentaria FoodTech es la principal plataforma comercial presencial que une a la industria de alimentos y bebidas con la tecnología, la maquinaria y los ingredientes, para producirlos y conservarlos. Es, por tanto, una feria con una oferta transversal de expositores en la que todos los sectores de alimentos y bebidas encuentran productos, servicios y soluciones. Además, está diseñada para ser el punto de encuentro de innovación y negocio para todo el ecosistema de la industria, incluyendo asociaciones, centros de investigación y líderes de opinión.

En este sentido, ¿en qué consiste su propuesta y qué les hace diferentes a otros salones del sector alimentario?

Alimentaria FoodTech es, principalmente, una feria de negocio en la que cualquier productor de alimentos y bebidas encuentra a todos los proveedores que necesita para hacer más eficiente su cadena de producción. En ella participan la mayoría de los fabricantes de tecnología, maquinaria e ingredientes a nivel nacional y, además, cuenta con un 20% de expositores de origen internacional, que encuentran en la feria un punto de acceso a uno de los mayores productores de alimentos y bebidas de la Unión Europea.

La próxima edición se celebrará del 6 al 9 de octubre de 2026. ¿Qué nos puede avanzar?

En la edición de 2023 obtuvimos un elevado grado de satisfacción y constatamos la diversidad de los visitantes al evento. Basándonos en ello, podemos avanzar que continuaremos trabajando en la transversalidad y globalidad de los expositores y que la feria seguirá aportando soluciones a todos los niveles de la cadena productiva. Además, el programa de FoodTech Innovarena se reforzará para continuar aportando conocimiento como valor añadido a las visitas de negocio.

Cabe destacar, también, que Alimentaria FoodTech seguirá convocando a compradores internacionales de alta calidad de los países que más importan maquinaria española. Asimismo, estamos trabajando en la renovación del Comité Organizador, a través del cual continuaremos innovando en la propuesta de valor de la feria para dar respuesta a todas las necesidades y tendencias del sector.

Su última edición, que tuvo lugar en 2023, avanzó las tendencias de la industria alimentaria. ¿Cuáles fueron estas tendencias?

Sin lugar a duda, Alimentaria FoodTech 2023 marcó el punto de inflexión para asegurar una total digitalización de los procesos productivos. Todos los expositores han incorporado esta tecnología a sus productos o servicios, con lo cual se garantizó que los fabricantes encontraran todas las soluciones para digitalizar por completo sus líneas de producción y ganar en eficiencia y sostenibilidad. Esta digitalización marca el camino para la evolución que veremos en 2026 hacia maquinaria colaborativa, perfectamente automatizada, robotizada y que integra la inteligencia artificial.

Además, en el caso particular de los ingredientes, que siempre evolucionan para dar respuesta a las tendencias de consumo, en 2023 los expositores presentaron todas sus gamas de ingredientes funcionales y nutracéuticos e ingredientes para la creación de productos plant-based.

Precisamente la carne es una de las industrias más importantes para Alimentaria FoodTech…

El sector cárnico es el más importante de la feria. De hecho, su presencia en Alimentaria FoodTech es proporcional al peso que tiene en la industria de alimentos y bebidas en España. Así, los expositores de producto y servicios de esta área suponen el 70% del salón, seguido por un 30% destinado a lácteos, panadería, seafood y líquidos y bebidas. Históricamente, durante más de 40 años y debido principalmente a su ubicación en una región de alta producción cárnica, Alimentaria FoodTech ha sido el principal punto de negocio para el sector de la carne. Nos enorgullece dar servicio y unir la oferta y la demanda del sector alimentario número uno en España.

Si hablamos del Fórum Cárnico y de la Proteína Alternativa, ¿qué les ha animado a formar parte del proyecto?

El Fórum Cárnico y de la Proteína Alternativa nos parece un evento primordial para uno de los sectores líderes de la economía en España y estamos convencidos de que se celebra en una zona de alta influencia para el sector. Todo esto comulga con el impacto que el sector tiene en Alimentaria FoodTech y viceversa, así que nuestra intención es estar siempre cerca de y acompañando al sector.

El Fórum es, como Alimentaria FoodTech, un punto de encuentro entre los productores cárnicos y los fabricantes de maquinaria e ingredientes. Además, la participación del IRTA como partner estratégico en ambos eventos aporta todo el valor y conocimiento del centro de investigación cárnico más importante del país. Por lo tanto, compartimos los mismos objetivos que el Fórum y confiamos en que en 2026 la feria genere la misma expectativa. Es una buena fórmula de win-win para todos.

¿Cómo cree que contribuyen eventos como el Fórum Cárnico o como Alimentaria FoodTech a generar negocio entre sus participantes?

Estos dos eventos tienen la capacidad de convocar y de ser un punto de encuentro para la oferta y la demanda de la industria. Es clave para el negocio que ambas partes se sientan interpeladas y que los contenidos del evento den respuesta a las necesidades de ambos, y esto es algo que el Fórum Cárnico y Alimentaria FoodTech han sido capaces de ofrecer. Además, la investigación y el conocimiento del IRTA les confiere una relevancia y un prestigio a ambos.

Y a nivel sectorial, ¿qué aportan este tipo de eventos?

Aportan conocimiento, negocio y un punto de encuentro. Es clave que el sector cárnico, tan grande y distribuido en España, tenga eventos de carácter global descentralizados para asegurar que todos los protagonistas del ecosistema puedan participar, aportar conocimiento e innovación y, por supuesto, aprender de los expertos.

Ya para finalizar, ¿cuáles son los motivos por los que se debería acudir al Fórum Cárnico y de la Proteína Alternativa?

Tácitamente lo he respondido en las preguntas anteriores: es un imprescindible punto de encuentro y conocimiento de actualidad, innovación y tendencias para el sector cárnico y la industria auxiliar. Su celebración en Girona garantiza la presencia de asistentes de alta calidad, tanto a nivel directivo de las empresas como a nivel de investigación y desarrollo.

Fuente: Interempresas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *