Del 2 al 5 de febrero de 2025 se celebrará la “Sweet Week” de ProSweets Cologne e ISM, que reúne a los fabricantes de dulces y snacks con los proveedores.
ProSweets Cologne es el punto de referencia para todos los fabricantes de dulces y snacks que quieran organizar sus procesos de envasado de forma más ecológica, económica y, por tanto, más moderna. Alrededor de 250 expositores informarán a los visitantes in situ en el recinto ferial de Colonia sobre sus gamas de productos en esta sección, entre ellos PAPACKS Sales GmbH de Alemania, Kreatif Kutu San ve Tic A.S. de Turquía o WRH Industries LLC de EE. UU. También se hará hincapié en el papel de los envases sostenibles y reciclables para combatir el desperdicio alimentario.
Desde caramelos duros, gominolas, chocolate y regaliz hasta pretzels, snacks sin gluten, veganos y bajos en grasas: el mercado actual de los dulces y snacks es tan variado como las tendencias que lo impulsan. Más allá de las principales fechas de la temporada, como Carnaval, Pascua, Halloween o Navidad, los productos con envases llamativos atraen a los clientes a la compra. Basta con echar un vistazo a las estanterías de los supermercados para comprobar que las marcas y los comercios apuestan cada vez más por envases sostenibles, ya sea en forma de materiales reciclables o prescindiendo del plástico.
Monomateriales: reciclables pero exigentes
Las últimas innovaciones incluyen envases de cartón que prescinden por completo del pegamento, así como soluciones híbridas de cartón monofilm, que permiten reducir considerablemente el uso de plástico. A esto se suma un diseño inteligente de los envases, que permite un volumen menor. Esto permite apilar, almacenar y transportar más envases y también más ligeros, lo que reduce el consumo de energía para el transporte y la refrigeración.
En cuanto a la sostenibilidad, los laminados son sobre todo problemáticos, ya que son pesados o no se pueden separar y, por lo tanto, no se pueden reutilizar. Como alternativa, los monomateriales a base de PP y PE o los materiales de embalaje a base de papel son populares, una tendencia que se refleja en ProSweets Cologne. Se dice que muestran una mejor reciclabilidad. Por ejemplo, son adecuados para la producción de bolsas verticales con o sin sistema de cierre para snacks dulces y salados. Sin embargo, durante el proceso de envasado son más exigentes que las estructuras de película convencionales. Se rompen más fácilmente, son más difíciles de cerrar o las propiedades de plegado no son tan buenas. Por lo tanto, se requieren adaptaciones tecnológicas que permitan a los fabricantes de dulces adaptar sus máquinas de forma automática gracias a las opciones de reequipamiento existentes. Esto les permite cambiar fácilmente entre películas convencionales y reciclables y, así, posicionarse de manera óptima en el mercado.
Cambio sin problemas a envases sostenibles
Por ejemplo, gracias a la geometría de los nuevos hombros de conformado que se adaptan al material de envasado, ya no existe el peligro de que el papel se arrugue o se rompa al fabricar una bolsa tubular. En la ProSweets Cologne, los visitantes podrán ver en directo cómo funcionan las máquinas para fabricar bolsas tubulares y las estuchadoras que permiten el embalaje primario y secundario de tabletas de chocolate con materiales a base de papel. Las cajas se ensamblan sin necesidad de utilizar pegamento caliente. La aplicación de nuevas tecnologías que permiten la soldadura por ultrasonidos es un tema muy interesante en el recinto ferial. El método de soldadura es especialmente adecuado para bolsas tubulares reciclables de monofilm o de film a base de papel, lo que permite a los fabricantes de dulces cambiar sin problemas a un embalaje sostenible y, al mismo tiempo, garantizar una protección óptima del producto.
Los envases acompañan a los dulces y snacks a lo largo de toda la cadena logística. Mantienen la forma, el color y la sensación táctil de los productos y, por lo tanto, su aspecto atractivo en el punto de venta. En este ámbito, los envases reciclables y que ahorran recursos están robando protagonismo a los conceptos convencionales. Los expositores de la ProSweets Cologne no solo reaccionan a esta tendencia con soluciones que satisfacen las exigencias de sostenibilidad, sino que también protegen de forma óptima el producto envasado y, de este modo, reducen al mínimo el desperdicio de alimentos.
Soluciones para combatir el desperdicio de alimentos
Y no sin razón: alrededor de un tercio de todos los alimentos producidos en el mundo se desperdician. El desperdicio se produce a lo largo de todas las etapas de la cadena de valor y se debe en gran medida al deterioro de los alimentos. Solo en la UE se desperdician alrededor de 59 millones de toneladas de alimentos al año, lo que corresponde a 131 kilogramos por persona. El embalaje desempeña un papel importante en la solución de este problema. Contribuye a reducir el impacto ambiental de la industria alimentaria al proteger los productos contra daños causados en el transporte, garantizar una entrega rápida a los consumidores y prolongar la vida útil.
De media, el embalaje es responsable de tan solo entre el 3 y el 3,5 por ciento del impacto climático de los alimentos. El 97 por ciento restante se produce durante la producción, el transporte y la eliminación de los residuos alimentarios. A esta conclusión llega el proyecto de investigación “STOP waste – SAVE food”, que compara el impacto medioambiental de los alimentos envasados. Los envases monodosis adaptados a las necesidades (por ejemplo, envases para caramelos pequeños en porciones adecuadas) son otra opción para reducir el desperdicio alimentario. Sin embargo, esto solo es posible si el envase se puede llenar sin pérdida de calidad. Los fabricantes de máquinas envasadoras ofrecen a los fabricantes de caramelos y snacks tecnologías innovadoras para ayudarles a prepararse para estas condiciones de mercado y a seguir siendo competitivos.
Un manejo cuidadoso protege contra las roturas
Esto lo consiguen, entre otros, los robots pick-and-place, que desempeñan un papel cada vez más importante en las líneas de envasado en el marco de la digitalización y la automatización en curso. Recogen los caramelos y los colocan en bandejas, cartones o bandejas termoformadas con una precisión milimétrica. En el caso de productos sensibles como galletas o crackers, es imprescindible manipular y dividir los productos de forma cuidadosa para protegerlos de las tensiones mecánicas o las roturas y, de este modo, minimizar los desperdicios. La tecnología inteligente de pick-and-place y los módulos de alimentación de funcionamiento especialmente cuidadoso garantizan una sincronización continua de los productos incluso a la velocidad más alta y contribuyen así a un proceso fiable. Al final, prácticamente cualquier parada no planificada significa que los productos descargados ya no se pueden vender. Con vistas a ProSweets Cologne, queda claro que la sostenibilidad no se limita a los materiales respetuosos con el medio ambiente.
ProSweets Cologne como plataforma de contenidos líder en Europa
Además de las demostraciones en los stands, ProSweets Cologne 2025 se presenta como la plataforma de contenidos líder en Europa para los proveedores de la industria de dulces y snacks. Con un programa especializado de primera clase en el Expert Stage y Sweet Week -Talks & Tasting Stage, se presentan soluciones y ejemplos de mejores prácticas orientadas al futuro para los desafíos actuales del sector, como el aumento de los costes de las materias primas y la energía, los elevados costos de personal, la falta de mano de obra calificada y la lenta digitalización de los procesos de producción.
Además, un punto culminante especial es la Sweets & Snacks Production Summit, que se organiza por primera vez y que reúne a los directores de producción, directores generales y propietarios de las empresas de producción que exponen en la ISM con la industria de proveedores (expositores de ProSweets Cologne) de forma específica. Aquí se mostrarán ejemplos de mejores prácticas de primera clase en la implementación de herramientas de IA para una producción rentable y preparada para el futuro. También se celebrarán aquí sesiones de presentación de tres minutos de la industria de proveedores por parte de los expositores de ProSweets Cologne, seguidas de un foro de emparejamiento en el área de networking para promover soluciones concretas y relaciones comerciales.
Más información: https://www.prosweets.com/fair/industry-sectors
Próximos eventos:
LogiFOOD SOUTHEAST ASIA – Food logistics and cold chain solutions, Bangkok 16.10. – 18.10.2024
ProSweets Cologne – The international supplier fair for the sweets and snacks industry, Cologne 02.02. – 05.02.2025
India International Livestock Expo, Mumbai 16.04. – 18.04.2025
Fuente: KoelnMesse