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Automatización y falta de talento, entre los 5 principales retos del empaque

En el marco de Expo Pack que se realizó en Ciudad de México en junio pasado, se llevó a cabo el foro Visión 2030, un evento de The Association for Packaging and Processing Technologies (PMMI), que busca identificar y analizar soluciones a los desafíos más importantes de la industria del empaque.

El resultado del foro, que incluyó una encuesta e intercambio de ideas con los líderes de la industria sobre nuevas tecnologías para mejorar la productividad y la eficiencia de los procesos de transformación y empaque, se publicó en el informe “2024, Transformando las operaciones de envasado y procesamiento; tecnología, entrenamiento y mantenimiento”.

Los más de 100 participantes identificaron cinco áreas en donde están los principales retos: automatización, con 44% de las respuestas; falta de mano de obra calificada, con 28%; costo de la maquinaria, 26%; poca disponibilidad de mano de obra, 24%, y productividad, 21%.

Otras respuestas fueron crecimiento, cadena de suministro y sustentabilidad, con 9% cada una de ellas; flexibilidad, 8%, y otros, 3%.

Se acaba la fidelidad empresarial y crece la rotación laboral

Uno de los problemas que las empresas enfrentan es la elevada rotación de personal, la dificultad para reclutar a los empleados adecuados, a lo que se suma la falta de personal calificado.

Por lo anterior, las compañías se han inclinado hacia una mayor automatización y al uso de tecnologías para hacer más eficientes sus procesos, señala el informe.

Sin embargo, aclara el reporte, esta situación no es exclusiva de México, pues las nuevas generaciones no tienen la misma “fidelidad empresarial” de antes y muchos candidatos que buscan trabajo tienen solo uno o dos años de experiencia en cada lugar donde han laborado. 

“La falta de personal calificado, junto con la creciente sofisticación y complejidad de la maquinaria, plantea desafíos especialmente en las áreas de operaciones y mantenimiento, que se enfrentan a menores eficiencias operativas, ausentismo y un aumento en la incidencia de fallas en los equipos”, señala PMMI.

Alianzas entre el sector privado y la academia 

Una de las estrategias del sector privado para disminuir la falta de personal, es la firma de convenios de colaboración con institutos de enseñanza y universidades, a través de los cuales los estudiantes se capacitan sobre procesos y maquinaria en sus escuelas, para después practicar dentro de las compañías.

Gracias a estas alianzas, alrededor del 50% de los estudiantes son contratados formalmente por las empresas.

Las compañías también están trabajando para bajar los tiempos de capacitación y las curvas de aprendizaje de los empleados, por lo que han implementado sistemas de mejora continua como el Mantenimiento Productivo Total (TPM). Algunos fabricantes de maquinaria realizan entrenamientos en línea, sistema que es apreciado por los usuarios.

Fomento al desarrollo y felicidad personal

Dada la preocupación que existe por la alta rotación de personal, el informe señala que las empresas deben alinear sus objetivos con los de sus empleados y fomentar también su desarrollo personal.

Incluso, el informe destacó que una firma líder en su segmento evalúa “tecnologías para medir la felicidad de sus empleados y descubrir cuáles son sus motivaciones más allá de la compensación económica”.

Ciberseguridad

Una de las preocupaciones de las empresas es la seguridad de la información, porque ya es común que se instalen y mantengan sistemas de acceso remoto mediante sensores y sistemas dedicados.

Sin embargo, aunque algunos fabricantes ofrecen monitoreo continuo para un mantenimiento predictivo de los equipos, la responsabilidad de la seguridad de la conectividad y las conexiones remotas es de los usuarios del equipo.

Tecnología para facilitar las operaciones

En Visión 2030, los participantes de la encuesta identificaron las tecnologías y/o servicios que pueden ser más efectivos, ante la falta de personal de operaciones y mantenimiento: 38% sugirió tener equipos libres de mantenimiento o que éste sea mínimo, y, que puedan ayudarse de robots colaborativos.

Para un 34%, lo mejor son los equipos intuitivos con interfaces editables, fáciles de operar y programar. Un 25% consideró adecuado el monitoreo remoto que pueda detectar la necesidad de un mantenimiento preventivo para evitar paros no programados.

El 21% consideró importante la industria 4.0 y mejorar la oferta de sistemas que garanticen la seguridad en las conexiones remotas.

También con el 21% de las respuestas, se sugirió que los centros de entrenamiento con inteligencia artificial deben ser fáciles de entender y utilizar. Aquí propusieron desde manuales digitales con videos, bibliotecas digitales, e-learning y videos de resolución de problemas hasta el uso de inteligencia artificial para captar la experiencia de personal experimentado y transmitirla a las futuras generaciones.

Entre las ideas que se discutieron en Visión 2030 México, las empresas consideran que las que tienen más posibilidad de implementarse en el corto plazo son: 1. Tener equipos más intuitivos y la creación de bibliotecas digitales, con bases de datos editables para alimentar parámetros y resolver problemas. 2. Tener manuales digitales de la maquinaria (con videos) 3. El monitoreo remoto con mantenimiento preventivo integrado a los fabricantes de maquinaria (OEM). 4. El uso de la inteligencia artificial para un entrenamiento fácil de entender y usar. 5. La simplificación de procesos con integración de tecnología.

Las que quizás podrán implementarse en el mediano y largo plazo (más de un año) son: 1. El tener equipos libres o con requerimientos mínimos de mantenimiento. 2. Contar con tecnologías para la industria 4.0 y conectividad. 3. Tener herramientas de IA. 4. Un monitoreo remoto con mantenimiento preventivo integrado al OEM. 5. Tener modelos de retención del personal con indicadores clave de desempeño (KPI) y herramientas de IA para compartir el conocimiento.

Conclusiones de Visión 2030

El informe concluye que la automatización y el uso de las tecnologías para hacer frente a la falta de personal capacitado, seguirán siendo tendencias en la industria del empaque.

Enfatiza que la responsabilidad de asegurar la protección de la información y la seguridad de los sistemas de conectividad, seguirá recayendo en los usuarios.

Las empresas, dice el reporte, deben invertir en la capacitación continua de su personal y deberán desarrollar modelos integrales de retención de empleados, que los hagan sentir valorados y así lograr la lealtad hacia la compañía.

Destaca también el valor de las alianzas del sector privado con escuelas técnicas y universidades, para desarrollar programas que permitan a los estudiantes comprender las necesidades, capacidades y servicios requeridos por las empresas.

De los participantes de Visión 2030 México, 43% están en empresas fabricantes de maquinaria (OEM); 30% usuarios (CPGs); 11% de automatización e integradores; 6% de materiales y empaques, y 10% de otros.

En los sectores en los que participan, 52% es de alimentos; 21% bebidas; 4% tanto químicos para el hogar como farmacéutico; 3% cuidado personal, y 16% otros.

Fuente: Vanguardia Industrial

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