Inglés

Desarrollan una solución de vacío sostenible para el embotellado de cerveza

La clásica botella de cerveza de vidrio ofrece numerosas ventajas para productores y consumidores en comparación con otros tipos de envases. Además de un sabor fresco y protección contra contaminantes externos, el diseño de la botella comunica la imagen de la marca y contribuye al disfrute de la bebida.

Teniendo esto en cuenta, no es casualidad que solo en Alemania haya actualmente en circulación varios miles de millones de botellas de vidrio de varias cervecerías.

Riesgo para la calidad debido a la entrada de oxígeno

Para preservar estos beneficios, se deben tener en cuenta consideraciones técnicas específicas al llenar botellas de vidrio, ya que la cerveza es especialmente sensible al oxígeno. Si entra demasiado oxígeno en la botella durante el proceso de llenado, puede producirse una reacción química adversa. Esto provoca una pérdida de calidad en términos de sabor, color y vida útil. Con el fin de limitar la cantidad de oxígeno residual, el proceso de embotellado se lleva a cabo en condiciones de vacío controladas.

Un sistema para 60.000 botellas de cerveza por hora

“Hasta hace poco, las bombas de vacío de anillo líquido eran la solución estándar para el llenado de cerveza”, explica el Responsable de Sector de Mercado de Leybold, Pierre Lantheaume. “Sin embargo, este tipo de bomba ofrece desventajas técnicas y económicas. Además del consumo excesivo de agua y energía, los cerveceros también corren el riesgo de contaminación de las aguas residuales y de tiempo de inactividad debido a los fenómenos de cavitación”, dice Lantheaume. No obstante, estos efectos indeseables son ahora cosa del pasado, ya que Leybold ha desarrollado un sistema de vacío sostenible que, dependiendo del tamaño de la botella, puede gestionar líneas de llenado con capacidades de hasta 60.000 botellas por hora.

Instalación sencilla

El BBVS (Beer Bottling Vacuum System), por sus siglas en inglés, se presenta como una solución llave en mano todo en uno para reemplazar la antigua tecnología de bombas de anillo líquido. Incluye un tanque separador con un recipiente de drenaje operado automáticamente, diseñado para capturar la espuma y los líquidos transportados desde el relleno por el flujo de gas. La bomba de vacío de tornillo seco DRYVAC proporciona niveles de vacío profundos y constantes, mientras que un armario eléctrico con PLC controla todo el sistema. El equipo se puede interconectar con la llenadora a través de E/S digitales o fieldbus para el control remoto y también puede funcionar como un sistema independiente a través de botones.

La DRYVAC refrigerada por agua: la estrella del espectáculo

Los modelos DRYVAC refrigerados por agua, el DV 650 FP-r y el DV 800 FP-r, son los protagonistas de la solución completa. A través de ellos, Leybold ofrece una bomba de vacío de tornillo probada y diseñada para procesos industriales exigentes. Una de las principales características es su funcionamiento silencioso. A presiones máximas, el DV 650 FP-r genera un nivel de ruido de solo 67 dB(A), mientras que el DV 800 FP-r genera 70 dB(A). Estos bajos niveles permiten que las bombas se instalen en las inmediaciones de los sistemas de llenado. También cabe destacar que los modelos DRYVAC generan y emiten muy poco calor. La temperatura interna relativamente baja de la bomba de vacío de tornillo también evita la formación de capas de caramelo que pueden aparecer cuando los azúcares, arrastrados con las gotas de cerveza residuales, se exponen a altas temperaturas.

CIP y lavado de bombas para un sistema 100% limpio

Una boquilla de pulverización CIP (Cleaning in Place), por sus siglas en inglés, situada en el interior de la zona superior del separador de acero inoxidable, permite la limpieza de todas las superficies que entran en contacto con la cerveza (concretamente en el interior del separador y del recipiente de escurrido). La limpieza se puede realizar sin apagar el sistema ni desmontarlo. Además, un lavado de la bomba, que consiste en inyectar medios de limpieza (como agua caliente) directamente en la entrada de la bomba, se puede realizar bajo demanda. La posibilidad de lavado es una de las grandes ventajas de las bombas de vacío secas en comparación con las bombas de vacío lubricadas con aceite. La limpieza del tanque y el lavado de la bomba están totalmente controlados por el PLC y pueden iniciarse manual o automáticamente a través del sistema de control de la máquina de llenado.

Por último, pero no menos importante, la DRYVAC FP cuenta con un silenciador de acero inoxidable y está cubierto por un revestimiento protector contra la corrosión, lo que lo hace completamente adecuado para entornos de lavado.

Bajo consumo de energía y agua

Los modelos DRYVAC se distinguen igualmente por sus características prácticas además de su diseño. En entornos de trabajo, el diseño de tornillo probado de DRYVAC garantiza un rendimiento excelente y fiable de la bomba, baja presión final y alta eficiencia energética. Para suministrar el mismo caudal a la misma presión de trabajo, requiere un 15-20% menos de energía que una bomba de anillo líquido. Los requisitos de agua de refrigeración también se reducen en un 80% en comparación con las bombas de anillo líquido cuando se utiliza agua dulce. Y eso no es todo: a diferencia de las bombas de anillo líquido, donde el agua está contaminada por el proceso, el circuito de enfriamiento de la DRYVAC está completamente separado, lo que permite reutilizar el agua para otras tareas como duchas de salida de botellas o lubricación de cintas transportadoras. Los costes del servicio también son razonables. Solo se requiere un cambio de aceite de la caja de engranajes por año, y se realiza una inspección completa (incluido un cambio de rodamientos) aproximadamente cada cinco años (según el uso del cliente).

Mejoras en el proceso de llenado

Con los niveles de vacío más bajos y estables de la DRYVAC, el BBVS permite mejorar los niveles de vacío del embotellado. Como resultado, el TPO (Oxígeno Empacado Total), un indicador clave de rendimiento en el embotellado de cerveza que afecta al sabor y la vida útil, se ve afectado positivamente. Al proporcionar una nueva configuración de los parámetros de la máquina de llenado, el consumo de CO2 también puede reducirse potencialmente. “Dado que las botellas se enjuagan con CO2, la mejora del vacío también conduce a una reducción en el consumo de CO2, ya que parte del oxígeno ya se elimina a través del proceso de evacuación”, explica el Responsable de Producto de BBVS, Sven Hanses.

“Con los sistemas de vacío de embotellado de cerveza de Leybold, los cerveceros no solo pueden mejorar significativamente sus costes operativos y la calidad de su proceso de embotellado, sino que también pueden reducir su consumo de energía y sus emisiones de CO2, otro paso positivo hacia la minimización de la huella ambiental de la industria cervecera”, concluye Hanses.

Fuente: Infopack

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *