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El auge y los retos de la cerveza artesanal

La industria de la cerveza artesanal ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos años, la cerveza se ha consolidado como una opción preferida por los consumidores y beer lovers que buscan calidad y variedad en sus experiencias de consumo. De acuerdo con Deloitte Global “En 2024, se estima que el mercado global de la cerveza artesanal alcanzará los 6,520 millones de litros, con proyecciones de crecimiento de hasta 10,030 millones de litros para 2029, con una tasa anual compuesta del 9%”.

En México en 2023, el mercado de la cerveza artesanal en el país alcanzó un valor de 125.6 millones de dólares, y se espera que esta cifra crezca a un ritmo del 7.1% anual hasta 2032. Este impulso no solo responde a una mayor accesibilidad de la cerveza artesanal en bares, restaurantes y plataformas en línea, sino también a una mayor apreciación por parte del consumidor mexicano, que comienza a valorar la riqueza de estilos y sabores que esta industria ofrece.

A pesar de su rápido crecimiento, la cerveza artesanal enfrenta grandes desafíos, especialmente en el ámbito regulatorio. En México, las leyes que rigen la producción y comercialización de la cerveza están diseñadas, en su mayoría, para las grandes cerveceras industriales, lo que deja en desventaja a los pequeños productores. Esto incluye restricciones en la utilización de envases, etiquetado y procesos de distribución que no siempre se adaptan a las características de las cervecerías artesanales.

En este contexto de crecimiento y desafíos, Expo Cerveza México celebra su 15º aniversario, consolidándose como el evento más importante del país para la promoción de consumo y cultura de la cerveza artesanal y de especialidad. Del 25 al 27 de octubre, el Pepsi Center será sede de una exposición que espera atraer a más de 20 mil visitantes, con la participación de 150 expositores de cerveza y 70 proveedores de la industria.

El evento se dividirá en dos grandes salones. El primero estará dedicado a los productores y comercializadores de cerveza artesanal, destacando el pabellón de Baja California, un stand colectivo de cerveceros, un espacio destinado a pequeños productores que están comenzando a comercializar su cerveza. “De nueva cuenta apoyamos a los micro, nano, homebrewers y cerveceros, quienes estarán participando de nueva cuenta para esta edición gracias al apoyo de ACCA (Asociación de Cerveceros Caseros), integrado por 18 clubes, Expo Cerveza se ha convertido en semillero para su consolidación y crecimiento” comento Ana Rosa Corral, Gerente de Expo Cerveza México.

Una parte vital para la Cerveza artesanal y de Especialidad son los insumos y proveeduría para la elaboración y comercialización de la cerveza. “El segundo salón, enfocado en los proveedores de la industria, incluirá desde equipo y materiales de embalaje hasta insumos logísticos, además de contar con salones para conferencias y catas. Ambos salones estarán conectados por un túnel, facilitando la interacción entre los asistentes” Finalizó Corral.

Expo Cerveza México no solo busca fortalecer el consumo de la cerveza artesanal, sino que también ofrece un espacio para discutir los retos que enfrenta la industria, fomentando el crecimiento de los pequeños productores y abriendo nuevas oportunidades de mercado.

Fuente: Monchitime

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