Productores de más de 20 entidades federativas del país, apoyados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), participaron en la PMA Fresh Summit, llevada a cabo del 19 al 21 de octubre pasados en Nueva Orleans (Luisiana) y considerada como la exposición especializada en frutas y hortalizas más importante de los Estados Unidos, con el objetivo de ampliar las oportunidades para incrementar la presencia y posicionamiento de productos mexicanos en ese país.
Así lo informó el coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani, luego de señalar que en 2016 México exportó más de 12 mil millones de dólares de productos frescos a los Estados Unidos, lo que colocó al país como su principal proveedor de este tipo de alimentos.
Agregó que con la participación de los productores y agroempresarios mexicanos en esta feria que se realizó en la Ciudad de Nueva Orleans, Luisiana, también se busca ampliar la oferta de frutas y vegetales no tradicionales al vecino país, entre los que se encuentran lichi, pitaya, rambután, maracuyá y guanábana.
El pabellón mexicano fue el más grande de la exhibición y estuvo integrado por 120 agroempresas y productores de los estados de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Ciudad de México.
El evento es considerado como la feria de promoción de productos frescos y floral más importante de los Estados Unidos y uno de los más grandes a nivel mundial, esta ocasión participaron más de mil expositores de al menos 60 países, y su objetivo es vincular a productores de frutas y hortalizas frescas, con capacidad de exportar, con compradores, a fin de colocar sus productos en ese país.
Entre los productos que se expusieron destacaron aguacate, ajo, zanahoria, albahaca, menta, arándano, frambuesa, mango, zarzamora, frambuesa, cebollín, betabel, cilantro, espárrago, poro, quelite, brócoli, tomate, cebolla, champiñones, col, chile jalapeño, chile poblano, chile habanero, ejote, dátil, berenjena y melón.
Además, se exhibieron calabaza, plátano, elote blanco, garbanzo, frijol, limón, higo, chile seco, hoja de maíz, chayote, tuna, lichi, jícama, limón, mango, mora azul, naranja, toronja, papaya, pimiento morrón, pepino, piña, pitahaya, yaca, rábano, cilantro, perejil, apio, acelga, rambután, maracuyá, uva de mesa y mora azul.
El funcionario resaltó que entre las exportaciones mexicana de este sector a Estados Unidos destacan las de tomate y aguacate, que tuvieron un valor de exportación en 2016 de mil 964 millones de dólares y mil 768 millones de dólares, respectivamente.
El Pabellón de México fue inaugurado, además, por el Cónsul Titular de México en Nueva Orleáns, Carlos Ponce; el representante de la SAGARPA en Estados Unidos, Carlos Vázquez Ochoa; el coordinador general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de ASERCA, Manuel Pozo, y el Director en Jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz.
Fuente: SAGARPA