En el marco de la México Alimentaria 2017 Food Show se entregaron 14 certificados Halal, con lo que suman ya 50 las empresas mexicanas que pueden exportar productos agroalimentarios a los países donde existe población musulmana; así, se avanza en la estrategia de diversificación de mercados del país.
Durante la ceremonia de entrega de certificaciones, la subsecretaria de Desarrollo Rural de la dependencia, Mely Romero Celis, hizo un reconocimiento a los hombres y mujeres del campo que se han atrevido a explorar nuevos mercados.
Por su parte, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, explicó que para exportar productos agroalimentarios, además de la certificación Halal los productores deben cumplir altos estándares de inocuidad que los países establecen en sus protocolos. Los productores mexicanos cumplen con estos requisitos, y eso ha permitido que el país actualmente sea la décima potencia exportadora de productos agroalimentarios, aseveró.
Resaltó que México es uno de los cinco países del mundo que es libre de las seis enfermedades más devastadoras de los animales, lo cual ubica al país en un estatus de privilegio que le da prestigio y la posibilidad de comercializar cárnicos a 40 naciones.
A su vez, el coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani, dijo que contar con 50 firmas con reconocimiento Halal es un gran logro, porque ahora tienen la oportunidad de comercializar sus productos en la Península Arábiga, región que, por su clima, importa el 80 por ciento de lo que consume.
Recordó que la comunidad musulmana se encuentra en todo el mundo, por lo que la certificación Halal implica la oportunidad de abarcar también mercados como Estados Unidos, Canadá, Indonesia, la Unión Europea, así como países de África y Asia.
En su oportunidad, el presidente de México Calidad Suprema, Luis Fernando Haro Encinas, indicó que esta asociación es el brazo de la SAGARPA que trabaja de la mano del SENASICA, para que los productores se capaciten y consigan certificaciones de inocuidad y calidad de los alimentos que producen.
Puntualizó que uno de los objetivos es incluir a los pequeños productores en este proceso de progreso y competitividad, para que accedan a más y mejores mercados tanto nacionales como internacionales.
El director general de ProMéxico, Paulo Carreño King, subrayó que los productores agroalimentarios han respondido a cabalidad al esfuerzo coordinado de abrir mercados, para generar las mejores condiciones de competitividad para la exportación de alimentos.
Las empresas que recibieron la certificación exportan productos de origen vegetal como dátil, frutas en almíbar, aguacate, ajo, tomate, zanahoria, brócoli, maíz, hortalizas, calabaza, sandías, limón, nopal fresco (líquido y en polvo), salsas y aderezos gourmet, conservas de chile jalapeño y chipotle, chile habanero con Denominación de Origen y tortillas.
Adicionalmente, también recibieron la certificación Halal cinco establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) que producen cárnicos de bovino, ubicados en los estados de San Luis Potosí, Zacatecas, Nuevo León y Durango.
Actualmente, 17 plantas certificadas por el SENASICA cuentan también con la certificación Halal, 10 de ellas procesan cárnicos de bovino, seis de ave y una produce comidas preparadas de bovino y ave.
Además, se informó que para abrir la exportación de cárnicos, durante el presente año han sido auditadas por la autoridad sanitaria del Reino de Arabia Saudita siete plantas TIF, una por Indonesia y tres más por Emiratos Árabes Unidos, y se encuentra abierto el mercado de Qatar, cuyas autoridades sanitarias han auditado y autorizado siete establecimientos TIF.
Las 14 agroempresas que recibieron su certificado, actualmente exportan sus productos a Australia, Estados Unidos de América (EUA), Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Japón, Dubái, Corea, Hong Kong, Bielorrusia, República de Kazajstán, el Congo, Angola, Ghana, Gambia, Guinea y Mauritania, Cabo Verde, Panamá, Brasil, Sudáfrica, España, Inglaterra, Francia, Italia, Holanda, Alemania, Polonia, Guyana, Martinica y Guadalupe, Guatemala, El salvador, Qatar, y China.
Ahora, con este nuevo reconocimiento, tienen la expectativa de introducir sus mercancías a países como Dinamarca, Reino Unido, Bélgica, Tailandia, Ecuador, Egipto, Irán, República de Gabón, Singapur, Malasia y otros países de África, Asia Pacífico y Medio Oriente.
Fuente: SAGARPA