Investigadores del Institut Català d’Oncologia (ICO)-Institut d’Investigació Biomèdica de Girona (IDIBGI, España) han descubierto una familia de compuestos naturales del aceite de oliva extra virgen que son capaces de eliminar de forma potente y específica las células madre tumorales, tras probarlo en cultivos celulares y en animales de laboratorio.
El estudio, publicado en la revista ‘Carcinogenesis’, ha descubierto una molécula que, una vez aislada y purificada, es capaz de hacer perder las propiedades funcionales que definen a las células madre tumorales, especialmente la capacidad de reiniciar la formación de tumores al promover la reactivación de programas epigenéticos de diferenciación celular.
El investigador Javier Menéndez, que lidera el grupo, ha explicado que actualmente trabajan en “copiar, químicamente, esta actividad en nuevas moléculas más estables que puedan ser utilizadas” en la práctica clínica.
Estos compuestos son los oleósitos, una familia de fitoquímicos presentes en cantidades muy pequeñas en el aceite de oliva virgen extra y que son capaces de eliminar de forma específica las células madre tumorales por su capacidad de inhibir, simultáneamente, dos proteínas clave del metabolismo: la mTOR y la epigenética (la DNMT).
“Ahora sabemos que la naturaleza, después de millones de años de evolución, ha creado estructuras químicas complejas capaces de atacar la maquinaria molecular de las células madre tumorales promoviendo su normalización”, comenta el científico.
El trabajo fue liderado por el grupo Metabolismo y Cáncer del programa ProCure del ICO-IDIBGI, y ha recibido el IV Premio Internacional Castillo de Canera de Investigació Oleica Luis Vañó, que se entregará en Jaén, además de contar con la colaboración de la Universidad de California Davis (UC Davis).
Cinco años de estudio
Hace cinco años, el grupo de Menéndez se centró en estas moléculas con una aproximación metodológica multidisciplinaria parecida a la que usan las empresas farmacéuticas para desarrollar un nuevo fármaco oncológico, con la finalidad de descubrir y caracterizar la posible existencia de nuevas moléculas con actividad antitumoral del aceite.
Después de aislar y purificar las moléculas candidatas en el Centro de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional (CIDAF) de la Universidad de Granada, los investigadores utilizaron una estrategia que selecciona directamente compuestos capaces de penetrar en una célula e inducir un cambio fenotípico de interés.
Una vez descubierta la molécula de interés con una actividad específica contra las células tumorales ‘in vitro’, realizaron una segunda etapa de validación con células malignas implantadas en animales vivos, tras lo que confirmaron que la exposición de células madres tumorales “a determinados oleósitos durante unas horas fue suficiente para impedir completamente” la capacidad de las células tumorales de iniciar la formación de tumores.
Posteriormente, el grupo extrajo la caracterización atómica del mecanismo de acción de las moléculas con esta actividad, con la empresa de diseño computacional Mind the byte, y siguiendo en este procedimiento descubrieron que este aceite contiene tal tipo de compuestos.
Fuente: Europa Press (vía Infosalus)