Como cada 2 años, Mexipan es un evento organizado por la Asociación Nacional de Proveedores de la Industria Panificadora y Similares (ANPROPAN) y la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México (CANAIMPA), en la que se puede disfrutar de 10 mil metros cuadrados de grandes novedades tecnologías y nuevas tendencias.
A lo largo de cuatro días de la feria, realizada del 25 al 27 de agosto pasados, los asistentes pudieron disfrutar de la gran oferta de productos, servicios, cursos y demostraciones, entre otras actividades.
Durante el evento se pudo ver la más avanzada tecnologías en materias primas, maquinaria, equipo y servicios, a través de la oferta de casi 200 empresas expositoras nacionales e internacionales de nueve países como son: Alemania, Brasil, China, Colombia, España, Estados Unidos, Rusia, Vietnam y, por supuesto, México, sólo por mencionar algunos.
Atractivas actividades dentro de la muestra panificador
Mexipan tiene como objetivo poner al alcance de sus visitantes toda la proveeduría y asesoría necesaria para el sector para la panadería, respotería, chocolatería y helados. En esta feria se muestran todas las novedades y tendencias del mercado, ofertadas por las mejores compañías de la industria nacional e internacional.
Se presentó lo último en tecnología, materias primas, ingredientes y servicios, dónde se tiene la oportunidad de generar sólidas relaciones comerciales.
Industria panificadora reduce previsión de crecimiento
Por el incremento en los precios de los energéticos y del azúcar, la industria panificadora redujo su previsión de crecimiento económico para este año de 5 por ciento que esperaba originalmente a 3.5 o cuando mucho 4 por ciento “siempre y cuando no haya más incrementos”.
Entrevistado luego de inaugurar la Expo Mexipan 2016 en el WTC, Jonás Murillo González, director de la CANAINPA, sostuvo que tan sólo el alza en la electricidad impacta en 5 por ciento o 700 millones de pesos adicionales el costo de producción del pan. Alertó que se ha duplicado el precio del azúcar, que representa hasta 30 por ciento del precio del alimento, mientras que el precio de la harina de trigo se ha mantenido estable.
Mencionó que cada panadería o empresa determinará a partir de estos incrementos si modifica o no el precio de sus productos a los consumidores finales al acotar que en la CANAINPA “no podemos ni debemos ni queremos influir en precios”, pero dijo que algunos de los agremiados ya le manifestaron que tuvieron que hacer ajuste de precios pero otros no.
A su vez, el presidente de la Canainpa, Carlos Otegui, destacó que la industria panificadora es la tercera en México que más utiliza mano de obra intensiva, sólo superada por las industrias de la construcción y la manufacturera pues genera casi medio millón de empleos directos y más de un millón 200 mil indirectos.
Precisó que de 50 mil empresas que conforman el sector panificador, tan sólo 50 son industrias y el resto son pequeñas y medianas empresas (Pymes).
Gregorio Gómez Sanz, coordinador del Ecosistema Alimenticio y Gourmet de la Concamin, aseveró que la tercera parte de las panaderías que existen en México operan en la informalidad, es decir 27 mil, contra 55.5 mil negocios del sector que son formales.
Fuente: El Universal y La Jornada