La Junta de Extremadura ha animado al sector del higo seco en la región, que concentra más del 45 por ciento de la superficie de higueras de España, a poner en marcha una Denominación de Origen. El objetivo es potenciar, a través de su calidad, la productividad y comercialización de este producto.
La propuesta ha sido planteada por el director general de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas, durante el acto de presentación del Grupo Operativo del sector del higo extremeño Gohigos, como líder en producción y en ventas en España.
Coordinado por la Asociación para el Desarrollo Integral de Sierra de Montánchez y Tamuja (ADISMONTA), en este proyecto, de carácter supraautonómico, participan varias cooperativas extremeñas y una de Ávila, el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) y el Instituto de Investigación de Recursos Agrarios de la Universidad de Extremadura.
9,000 toneladas por campaña
Aunque la comunidad extremeña, sus cooperativas y empresas lideran la producción nacional, con unas 9,000 toneladas por campaña, también destaca Andalucía y Baleares, así como varias comarcas de Ávila y Toledo.
La trazabilidad y seguridad alimentaria del producto desde la recolección hasta su envasado final es uno de los objetivos de este Grupo Operativo (GO Higo), especialmente a la hora de buscar tecnología eficaz en la detección de las aflatoxinas, un hongo que puede afectar al producto.
En su intervención, Cabezas ha destacado el higo seco como un producto “emblemático, único y de mucha calidad”, lo que permite abrir y establecer “enormes posibilidades”. Por ello, ha instado a productores y empresas a poner en marcha una Denominación de Origen propia, informa la Agencia Efe.
Innovaciones tecnológicas
Para el responsable de ADISMONTA, Alberto Cruz, el objetivo es rentabilizar y sacar el máximo partido al sector del higo seco y sus derivados, desarrollando las innovaciones tecnológicas necesarias para la obtención de productos de calidad sanitariamente seguros.
En este marco, este Grupo Operativo está apoyado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 con financiación en un 80% de fondos FEADER, para aplicar estrategias innovadoras en la producción de higos secos con la máxima calidad higiénico-sanitaria.
A ello se suma el hecho de que el higo seco, cuyas virtudes saludables están avaladas científicamente, ha traspasado las fronteras de su comercialización como producto. El higo seco está presente en bombones, barritas energéticas, almíbar, licores y mermeladas.
Además, varias empresas alimentarias españolas ya lo han introducido en yogures, patés, pizzas, embutidos, preparados lácteos, conservas y cervezas, así como en cosmética y productos para el cuidado de la piel.
Los asistentes a esta presentación han subrayado la importancia de la innovación en todas las fases de este producto, desde el cultivo y la recolección hasta el envasado y comercialización.
Cultivo en auge
Según datos de la Junta de Extremadura, la superficie de cultivo de higueras en la región ha crecido un 14 por ciento en la última campaña, con más de 700 nuevas hectáreas de cultivo, muchas de ellas en los regadíos de las Vegas del Guadiana.
La provincia de Badajoz concentra 3,138 hectáreas de cultivo y la de Cáceres, 2,037, si bien la producción está muy igualada entre las dos.
Fuente: El Diario.es