Las nuevas tecnologías de perfeccionamiento y las combinaciones inteligentes de medios para envasar ganan adeptos.
Los envases se integran más que cualquier otro medio publicitario en el contexto directo del producto, creando identidad con la marca implantando tendencias. Por ello, la autenticidad es especialmente importante. Y esto cada vez es de más trascendencia dado que la variedad de productos de confitería y snacks está creciendo continuamente. Los fabricantes de productos de confitería y de snacks que quieran abrir nuevos caminos en el diseño de los envases encontrarán en la ProSweets Cologne del 27 al 30 de enero de 2019 una amplia gama de soluciones. Las empresas que exponen en el recinto ferial de Colonia saben dónde está la clave: en el éxito en el punto de venta.
Tanto si se trata de estética, funcionalidad, protección o sostenibilidad, en el punto de venta se valorarán los envases que atraen por su diseño. La importancia de la configuración de los envases en su función de diferenciación ha crecido de forma importante en los últimos años, puesto que en las estanterías de productos de confitería existe, mientras tanto, una increíble variedad. Este hecho se muestra tradicionalmente cada año a finales de enero en la Feria Internacional de Confitería, ISM, en Colonia. Quien transite por los ocho pabellones que la conforman se encontrará rodeado por un océano de colores, formas y modelos.
Poner en escena la marca
Son sobre todo las marcas de primera línea las que desde la estantería despiertan sensaciones con su claro diseño, sus propiedades táctiles y un tratamiento llamativo. La ProSweets Cologne, que se celebra simultáneamente a la ISM en el pabellón 10.1, muestra el camino a los fabricantes de artículos de confitería y snacks. En los numerosos stands de los fabricantes de materiales para envases se centra la atención en la elección de colores y materiales así como en las formas. Sin embargo, en esta época de la sostenibilidad y la transparencia, el aspecto no es todo. “El consumidor de hoy en día muestra una elevada concienciación con los temas de bienestar y medio ambiente” confirma Lu Ann Williams, directora de innovación en Innova Market Insights. No es para ella sorprendente que los consumidores den cada vez más importancia a la utilización inteligente de recursos como, por ejemplo, los envases biológicos degradables y renovables. Un circuito cerrado a lo largo de la cadena de creación de valor añadido es el objetivo que ya consiguen algunos de los envases innovadores. Los fabricantes de medios de envasado que exponen en Colonia trabajan de forma continua para reducir al mínimo el consumo de materias primas.
Mientras más fino y ligero, mejor
No sólo las cajas plegables ligeras son desde hace tiempo ejemplos modelo de envases polivalentes. El hasta ahora exitoso equipo en cuestiones de sostenibilidad —artículos de confitería en cajas de cartón— son cada vez más a menudo sustituidos por soluciones basadas en láminas que reducen al mínimo el consumo de material. Los expertos del mercado estiman que la demanda global de envases en bolsas de plástico en el campo de los productos alimenticios crecerá hasta el año 2025 en aproximadamente un 4.2 por ciento anual. Paralelamente a esta tendencia, existe un fuerte deseo de los consumidores de conseguir productos que estén envasados de una forma práctica. El manejo intuitivo en las operaciones de abrir y cerrar es sólo un aspecto que tienen que tomar en cuenta los diseñadores. Las bolsas doypack figuran desde este punto de vista en los segmentos con un crecimiento especialmente dinámico. Estas bolsas se pueden volver a cerrar, son fácilmente manejables, ligeras, irrompibles y, además, resultan ideales para ser utilizadas también fuera de casa, sobre todo en snacks como los chips de verduras y nueces así como en los bombones de chocolate y los artículos de temporada.
Se impone el individualismo
Como principio, también es válido en el sector de los productos de confitería que la individualidad sustituya a los productos en grandes series. Son sobre todo la llamada generación del milenio quienes eligen en las estanterías productos que hagan juego con su estilo de vida personal. Mientras más individual sea un envase más se ven atraídos los jóvenes consumidores para tomarlo en la mano en el punto de venta y observarlo más detenidamente. Las empresas que exponen en el recinto ferial de Colonia muestran los nuevos desarrollos que se han operado en este campo como, por ejemplo, impresoras que pueden confeccionar etiquetas para productos de confitería específicas para clientes. Gracias a la impresión digital va a ser también posible para pequeñas y medianas empresas fabricantes de productos de confitería configurar sus productos dejando mucho espacio para la creatividad. Así, hoy en día se pueden imprimir cajas plegables en pequeñas y medianas cantidades en impresoras que no tiene nada que envidiar en cuanto a calidad a las máquinas offset.
Envases para todas las tendencias del mercado
Lo que se expone en la ProSweets Cologne 2019 muestra que hoy en día los envases tienen que ser auténticos multitalentos. La Feria Internacional para Proveedores de la Industria de Productos de Confitería y Snacks muestra una oferta completa de envases para todas las tendencias del mercado. Los investigadores de mercado de Innova Market Insights muestran la plataforma especial “Sweet Trends”, en el boulevard situado en el paso al sector dedicado a los envases de la ProSweets Cologne todos los detalles sobre este tema. Los visitantes obtendrán una panorámica de las más actuales tendencias en envases y los más modernos desarrollos en el campo de los productos de confitería y los snacks.
La exhibición especial “PACKAGING – Function meets Design” que del 27 al 30 de enero de 2019 se celebrará en el recinto ferial de Colonia organizada conjuntamente con entidades del mundo de la industria y el diseño muestra cómo los materiales innovadores para envases se pueden combinar con ideas creativas para nuevos conceptos de productos. Allí estará también un equipo del Instituto Fraunhofer para microsistemas y tecnologías de sólidos que trabaja en la trazabilidad íntegra y completa de estos productos. Para ello, estos científicos de Múnich quieren integrar en los envases sensores inteligentes que se encarguen del control de calidad. Además, en la feria espera a los visitantes un recorrido sobre el tema de la sostenibilidad para envasado y diseño de pacoon, una de las agencias líderes en el diseño de envases en el espacio DACH (Alemania, Austria, Suiza). La agencia muestra en la Prosweets Cologne ideas para soluciones optimizadas individualmente para empresas del sector de confitería, desde estrategias hasta comunicación, pasando por la concepción de envases y aspectos relacionados con el material y reciclado.
Koelnmesse – Global Competence in Food and FoodTec
Koelnmesse es líder internacional en la organización de ferias para el sector de la alimentación y certámenes dedicados a la elaboración de productos alimenticios y bebidas. Ferias como la Anuga, la ISM y la Anuga FoodTec están reconocidas como ferias de referencia internacional para sus sectores. Koelnmesse no sólo organiza certámenes feriales dedicados al tema de la alimentación con diferentes núcleos temáticos y contenidos en Colonia, sino también en otros mercados en crecimiento en todo el mundo como en Brasil, China, Colombia, India, Italia, Japón, Tailandia, Estados Unidos y los Emiratos Árabes Unidos. Con estas actividades globales, Koelnmesse ofrece a sus clientes eventos a la medida en diferentes mercados que garantizan un negocio sostenible a nivel internacional.
Más información: http://www.global-competence.net/food/
Fuente: ProSweets Cologne/Koelnmesse