México, como invitado de honor, participó con tres pabellones en la Primera Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE), que se llevó a cabo en Shangai, aseveró el director general de ProMéxico, Paulo Carreño King.
En declaraciones a Notimex vía telefónica, Carreño King indicó que con la participación de más de 100 empresarios y de 65 firmas mexicanas, México es el único país hispanoparlante entre los 12 que fueron designados por China como invitados especiales.
Durante la inauguración del Pabellón Nacional de México, ambientada con música de mariachis y cerveza mexicana, asistieron más 300 personas, que visitaron las tres instalaciones: el Nacional (24 empresas); el de Agroalimentos (32); y el de Servicios (nueve).
La CIIE, que concluyó el sábado, fue visitada por 150,000 hombres de negocios, representantes de empresas estatales de las provincias chinas, asociaciones empresariales y de consumidores.
“Tenemos en nuestro pabellón un área para la promoción de la cultura mexicana. China reconoce en México a un país con historia, con tradiciones y a un país con profundidad cultural”, aseveró Carreño King.
Se presentaron artesanías de los ocho estados participantes, en especial de Puebla, Michoacán y el Estado de México, explicó el funcionario mexicano, quien destacó además una muestra culinaria.
“Las cocinas china y mexicana encuentran una enorme complicidad en los ingredientes y en los sabores, que ha resultado sumamente benéfica para el intercambio comercial entre los dos países”, agregó.
ProMéxico está encargado de organizar la presentación y de encabezar la delegación mexicana de empresarios y de representantes de los gobiernos de los Estados que están presentes en la Primera Feria Internacional de Importaciones de China.
La feria estuvo apoyada por organizaciones comerciales multilaterales como la Organización Mundial del Comercio, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y la presencia de ProMéxico tiene el sentido de marcar claramente el apoyo mexicano al comercio multilateral, dijo.
Manifestó que ProMéxico es la agencia del estado mexicano encargada de la captación de inversión extranjera, de la promoción de exportaciones, pero también la responsable de llevar la agenda de integración comercial del país.
“Es una responsabilidad que asumimos con un enorme entusiasmo para darnos a la tarea de traer el ingrediente esencial, que son los empresarios y las empresas mexicanas”, agregó Carreño King.
Explicó que México se presentó en la CIIE como un país abierto al mundo, que tiene ya 13 acuerdos y tratados comerciales internacionales que le dan acceso a más de 50 economías distintas.
Se presentó no sólo como un país en movimiento sino como uno de los más importantes en captación de inversión extranjera y sobre todo muy atractivo para los inversionistas y para los exportadores mexicanos que quieren traer a China sus productos. México llegó con las mejores credenciales, apuntó.
La presencia de empresas mexicanas en la feria CIIE de Shangai fue “un poco de todo. Hay empresas mexicanas pequeñas y medianas, empresas un poco más grandes y tres grandes multinacionales mexicanas”
Las empresas del sector agropecuario mexicano expusieron en Shangai aguacates, bayas (berrys) mexicanas “que están causando gran interés y son un gran éxito”, alimentos procesados medios como aceite de coco, agua de coco, aceite de aguacate, aceite de nuez y de almendra, bebidas alcohólicas, principalmente tequila, mezcal y cerveza.
Además hubo nueve empresas del sector manufacturero, principalmente del rubro automotriz y el metalmecánico, mientras que en el pabellón de servicios estuvieron firmas como Aeroméxico.
Carreño King aseveró que se han encontrado áreas de oportunidad en Asia, ya que México busca diversificar y no concentrarse sólo en Norteamérica.
México ha encontrado en China un socio estratégico en el comercio, un socio confiable y uno de los más importantes para el país en los últimos años, indicó.
Fuente: El Economista