Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en colaboración con otros grupos de investigación internacionales, han identificado el ‘Tri tu 14’, un nuevo alérgeno detectado en el trigo duro y uno de los principales causantes de alergia alimentaria en el área mediterránea.
El trigo es uno de los granos más consumidos en el mundo. Se pueden identificar diferentes variedades, pero los más utilizados son el trigo común, usado principalmente en la producción de harinas, y el trigo duro para la producción de pastas, sémolas y otros productos.
Debido a su relevancia como alimento, también es una gran fuente de alérgenos naturales y es capaz de inducir dos tipos diferentes de respuesta. Por un lado, está implicado en el desarrollo del ‘asma del panadero’, una patología alérgica que afecta principalmente a los trabajadores que están continuamente en contacto con las harinas, que se produce debido a su inhalación. Pero también puede dar lugar a la aparición de reacciones alérgicas debido a su ingestión.
Sin embargo, los investigadores aseguran que, a pesar de la gravedad de los síntomas asociados a este tipo de patologías, una “gran parte” de los pacientes con alergia alimentaria a trigo “no están adecuadamente diagnosticados”. “Hasta el momento, el diagnóstico se ha basado principalmente en determinar la presencia de anticuerpos que reconocer alérgenos obtenidos de la variedad del trigo común, principal responsable del asma de panadero. Por lo tanto, con este tipo de prueba, los pacientes alérgicos al trigo duro no pueden optar a tener un diagnóstico adecuado” explican.
Con el objetivo de descubrir alérgenos en el trigo duro, este equipo de científicos de diferentes países puso en marcha un estudio en el que participa la doctora Araceli Díaz Perales. Tras meses de trabajo, consiguieron identificar a ‘Tri tu 14’, que pertenece a una familia de proteínas transportadoras de lípidos caracterizadas por ser altamente resistentes tanto a la digestión gástrica como a los tratamientos térmicos.
“Esto convierte a estas proteínas no sólo en unas de los principales causantes de alergia alimentaria en el área mediterránea, sino también en responsables de reacciones de mayor gravedad como la anafilaxia”, detallan.
Durante el estudio se analizó, además, la importancia del alérgeno en una población de pacientes alérgicos al trigo. Los ensayos llevados a cabo mostraron cómo el nuevo alérgeno identificado es capaz de explicar aquellos casos de personas alérgicas al trigo mediante ingestión que actualmente no disponían de un diagnóstico adecuado.
Fuente: Europa Press