La industria 4.0 es la tendencia actual en automatización e intercambio de datos en las tecnologías de manufactura. Se ha definido también como la cuarta revolución debido a la interconectividad de los dispositivos inteligentes y su conexión a internet industrial de las cosas (IIoT), lo que está permitiendo un avance en la productividad, eficiencia e innovación enfocada al cliente en el entorno industrial.
Este nivel de conectividad permite capturar la información en cada punto del proceso de producción y por toda la cadena de suministro.
La industria 4.0 reconoce una serie de principios, los cuales ayudan a las empresas a identificar e implementar este concepto.
Entre estos principios destacan el de interoperabilidad, Descentralización Y Datos en tiempo real. La Serie Ax de Domino se adapta perfectamente a estos principios.
¿De qué forma? Con tres elementos clave:
- iTech
- Domino Cloud
- Quick Design
La plataforma iTech permite la integración no solamente con el resto de los equipos de la línea de producción, sino también con los protocolos estándar de fabricación. La electrónica de alto rendimiento y la plataforma de software han sido diseñadas para optimizar el Retorno sobre la inversión (ROI) de los clientes durante toda la vida útil de la impresora y eliminar los errores de codificación al permitir la integración sencilla de estas. Todo esto para facilitar la serialización y otras aplicaciones de codificado en las líneas de producción más rápidas.
Bajo el concepto de industria 4.0 se integran equipos y sistemas de todos los niveles de producción, y todos los datos recolectados desde la fábrica se exportan a “la nube”. Esta nube es un repositorio basado en internet donde se puede almacenar información y acceder desde cualquier lugar.
Para dar respuesta a esta necesidad se diseñó Domino Cloud, sistema que otorga a los clientes un mayor control sobre los equipos permitiendo la generación de reportes de rendimiento y diagnósticos o monitoreos para una detección rápida de fallas, todo en forma remota para facilitar la producción. Asimismo, Domino ofrece el servicio de monitoreo remoto y detección de fallas predictivo, que aseguran la disponibilidad del equipo.
El introducir información incorrecta en las impresoras puede generar grandes costos y tiempo de inactividad no planeado, por lo tanto, el software Quick Design elimina los reprocesos causados por errores humanos, esto al facilitar la integración con el resto de los sistemas en la fábrica como el ERP y el MES y creando un control central de los mensajes que serán impresos.
Industria 4.0 es una evolución de la tecnología y de las técnicas en cada proceso de fabricación y producción alrededor del mundo. Sus beneficios son claros, desde un mayor rendimiento hasta el empoderamiento del cliente, todo para alcanzar el objetivo final de cualquier entorno de producción: máxima eficiencia.
Domino ayuda a sus clientes a alcanzar este objetivo y trabaja constantemente en introducir los conceptos e innovaciones de esta tendencia en sus productos.
Fuente: Domino Printing