Anuga celebra este año su centenario con una edición centrada en la sostenibilidad, el bienestar y la innovación alimentaria. En Colonia, entre el 5 y el 9 de octubre, la feria ofrecerá múltiples novedades a expositores y visitantes, como el nuevo espacio “Anuga Organic”, en el pabellón 5.1., que permitirán mejorar la oferta de la multitud de empresas alemanas y extranjeras que ya han confirmado su participación.
Los organizadores desde hace varios meses han venido avanzando las líneas maestras que darán forma al certamen. Como por ejemplo, la salud y el medio ambiente, preocupaciones, cada vez mayores, en los consumidores a la hora de adquirir cualquier producto en el supermercado; o la importancia de la innovación y las nuevas tecnologías en cuanto a productos biológicos se refiere, aspecto este subrayado por Christopher Sanderson, co-founder de The Future Laboratory. “Observamos la alimentación desde tres pilares fundamentales en el marco de la innovación y la tecnología: salud, recuperación de carbohidratos y cocinas conectadas”.
Innovación, nuevos hábitos, bienestar, hasta la creciente necesidad de un conocimiento más exhaustivo por parte del consumidor de los alimentos que ingiere, todo ello marcará el futuro de la alimentación, y desde Anuga 2019 buscan que el visitante de la feria pueda experimentar estas novedades de la forma más directa posible.
“Desde la organización de Koelnmesse GmbH queremos ofrecer emoción, para nosotros es una de las claves para la exposición en la feria. Saborear, oler, tocar, son prácticas que el usuario debe experimentar en Anuga 2019” declaró Anne Schumacher, Vice President Trade Fair management de Koelnmesse GmbH, y agregó: “el uso de información personalizada en la alimentación añade valor y satisface las necesidades del consumidor, cada vez más exigentes”.
Uno de los pilares fundamentales del comercio del futuro, que los ponentes contemplaron durante la conferencia, tiene que ver con la cooperación entre los retailers alimentarios. “Los retos del sector alimentario residen en una mayor creatividad a la hora de añadir valor a los productos, esto es sinónimo de éxito. Además, debemos tener en cuenta la existencia de una mayor conexión con el consumidor, reflejado, por ejemplo, en los programas de fidelidad” aclaró Franz-Martin Rausch, director ejecutivo de la Federal Association de la German Retail Grocery Trade (BVLH).
La inversión en tecnología sigue siendo un obstáculo al que muchas empresas deben enfrentarse. “Se debe invertir más en infraestructuras, supply chain y comunicación para poder posicionarse en el mercado. Probar nuevas soluciones adaptadas que mejorar la calidad del servicio y el producto” señaló Rausch.
Para Stefanie Sabet, directora general de la Oficina Central de Bruselas en la Federation of German Food and Drink Industries (BVE) el mayor reto está en el reciclaje, en el medio ambiente. “Al aumentar el número de personas, aumentará el número de comida demandada, por ello hay que invertir en sostenibilidad y, sobre todo, educar al consumidor”. En el marco de las elecciones europeas, los partidos apuestan por la sostenibilidad y la green nutrition, proteger el mercado en un mundo globalizado, “la Unión Europea no sabe cómo cuidar nuestro sector” concluyó Sabet.
Conmemorando el 100 aniversario de Anuga, la feria contará con actividades especiales, videos, nuevos espacios y mucho networking.
Fuente: C de Comunicación Cárnica