Una investigación de la Universidad de Oviedo revela que la ingesta de jamón de bellota 100% natural, previene y protege contra los síntomas de colitis ulcerosa.
Un nuevo reto para investigadores, nutricionistas y cocineros acaba de surgir en el mundo de la alimentación a raíz de un estudio que revela que la ingesta de jamón de bellota 100 % natural previene y protege contra los síntomas de CU (colitis ulcerosa) y patologías intestinales. Se trata de un estudio liderado por el Dr. Felipe Lombó, doctor en Biología por la Universidad de Oviedo, formado en Standford University, junto a la doctora Beatriz Isabel Redondo, profesora titular en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense. Una investigación pionera con una conclusión resultante de un proyecto —fruto de la investigación científica con expertos en I+D de Joselito— que supone un gran avance en el campo de la salud y abre camino a la ciencia y la gastronomía.
El estudio se ha presentado, exponiendo y analizando los resultados obtenidos de este proyecto que supone una nueva concepción del jamón, más allá de lo gastronómico. Un estudio, llevado a cabo a través de ensayos en animales, que ha determinado que el jamón Joselito, por su composición, según el Doctor Lombó, “es el único que no contiene metales pesados, ni colorantes, ni conservantes, avalando así su categoría de superalimento funcional, único en el sector cárnico, 100 % natural y de máxima calidad”. Un jamón, que además de ser recomendable dentro de una dieta equilibrada por su alto contenido en omega 3, se posiciona como protector de enfermedades inflamatorias intestinales como la colitis ulcerosa.
Esta enfermedad es una patología inflamatoria intestinal que afecta, según cifras de 2016, a 180 mil personas en España. Aunque, al tratarse de una enfermedad crónica, se desconoce cuántos son los pacientes nuevos anualmente. Una enfermedad de origen autoinmune y que afecta en gran medida la calidad de vida del paciente, ya que “no tiene tratamiento pues se desconoce la causa, y en la que la cirugía surgía hasta ahora como única solución” ha señalado el Doctor Lombó.
La puesta en marcha de la investigación se llevaba a cabo sometiendo a tres grupos de ratas a una dieta con jamón 100% natural, frente a una dieta basada en pienso y otra en jamón de distinta composición durante cuatro semanas. Después de inducirles la enfermedad, según ha comentado el Doctor, se produjo el análisis de los resultados obtenidos para llegar así a una conclusión.
La colitis ulcerosa afecta, según cifras de 2016, a 180 000 personas en España
Comprobaron que en el grupo de ratas alimentadas con jamón de bellota 100% natural existía un efecto protector respecto a la colitis ulcerosa, que se traducía en una menor pérdida de peso, menores daños en los tejidos y la mucosa del colón, mayor nivel protector antioxidante en sangre y menores niveles de citoquinas pro-inflamatorias en sangre, efectos que no se daban en los dos otros grupos.
Los resultados positivos obtenidos del estudio, según ha informado el Doctor Lombó han hecho posible la investigación en humanos, que comenzó hace seis meses y se extenderá hasta el otoño del próximo año. Participarán 30 personas y se hará por medio de dos fases: la primera, que dio comienzo en febrero y concluirá en octubre, consiste en suministrar 50 g diarios de jamón de dos tipos –de control (con otra composición) y 100% natural— a personas sanas y observar así posibles reacciones al alimento; en la segunda se hará lo mismo, pero con pacientes con CU. “La única enfermedad intestinal con la que se está investigando por el momento”, apuntó el Doctor.
José Gómez Sánchez, sexta generación de Joselito, subrayó el involucramiento de la marca, presente en las mejores tiendas y restaurantes de 56 países. “Aunque contemos con 151 años de historia, somos la misma familia con la misma mentalidad, elaborar el mejor producto de calidad con una elaboración totalmente natural”. Resaltaba así la alimentación de su ganado, que determina su composición tan característica, en lo que coincidía también la Doctora Beatriz Isabel Redondo. “Las características nutricionales se deben a que estos animales se crían totalmente en libertad, en dehesas donde se cuida que no haya ningún tipo de contaminación y se lleve a cabo una alimentación natural a base de pasto y bellotas —alrededor de ocho kilos al día combinado con la realización de ejercicio alrededor de las cuatro o cinco hectáreas de las que dispone cada cerdo–” ha explicado la Doctora Redondo.
Al gran valor nutricional del jamón ahora se añaden los beneficios que conlleva para la salud intestinal, que se suman los efectos cardiosaludables del jamón 100% natural demostrados en estudios llevados a cabo en 2003 en colaboración con la Universidad de Salamanca y la Clínica Mayo en Estados Unidos.
Sin duda alguna un estudio que abre camino a la ciencia, salud y a la gastronomía gracias a un alimento único en el sector cárnico.
Fuente: La Vanguardia