En lo que va del presente año, el consumo interno de productos cárnicos en México se mantiene firme y al alza. El pollo es el de mayor consumo y le siguen cerdo y res.
Así lo señaló Mario Gorena Mireles, presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF), al dar a conocer la celebración de la Cumbre de la Industria Alimentaria TIF 2019, que se llevará a cabo del 6 al 8 de noviembre próximo en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca.
Agregó que el aumento en la demanda interna es el resultado del interés de la población por adquirir proteína de origen animal.
“La proteína que subió un 4 por ciento en su producción es el ave, y ante tal oferta, por ende, creció su consumo; el de cerdo creció en un 4.1 % y el de res en 2 %, lo que indica que el mercado interno se mantiene en índices sanos”, indicó el presidente de ANETIF.
Datos de la ANETIF indican que, en México anualmente, una persona consume en promedio 65 kilos de carne, de los cuales 33 kilos son de pollo, 18 kilos de cerdo y 14 kilogramos de res.
La producción de carne de res se estima para 2019 en 2 millones de toneladas con lo que se alcanzaría el mayor registro desde 1990. Por sexto año consecutivo la producción mantiene un crecimiento sostenido. En relación al consumo, durante el 2019 se estima que será de 1.89 millones de toneladas de carne en canal, lo que indica un incremento anual de 1.3 por ciento.
“Cabe señalar que las tiendas de autoservicio son el mejor medio de distribución para los consumidores y el sello TIF es sinónimo de confianza y se continuará con el proceso de abarcar más productos y espacios para que la población mexicana pueda obtener productos sanos, certificados e inocuos”, apuntó Mario Gorena Mireles
El Sello TIF es un requisito para ser proveedor de cárnicos en las tiendas de autoservicio pertenecientes a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio –ANTAD- y está presente en más de 300 productos de res, cerdo, pollo, cabrito y embutidos.
Esta certificación federal es controlada por la autoridad sanitaria, el SENASICA, autoridad reconocida por sus contrapartes de todos los países a los que México exporta. La certificación está sólidamente sustentada en Leyes, Reglamento y Normas nacionales y beneficia a la empresa que lo ostenta, porque con ello puede vender a las tiendas departamentales y de autoservicio, las que solo reciben producto TIF. El consumidor se familiariza cada vez más con esa certificación y ello le brinda certeza de que los productos que consume son sanos.
La Cumbre de la Industria Alimentaria TIF 2019, que se llevará a cabo del 6 al 8 de noviembre próximo en la ciudad de Oaxaca, representa la oportunidad para que más de 400 asistentes intercambien experiencias sobre los avances y oportunidades en el sistema TIF. Asisten empresarios de todo el país y proveedores de la industria cárnica y contará con más de 15 ponentes de 5 países que abordarán temas de gran actualidad como la situación de la Peste Porcina Africana y su impacto en el mercado de la proteína cárnica en el mundo; la integración de la cadena de producción en sus países y cómo han logrado crecer y habrá presentaciones sobre la cadena de frío en Latinoamérica, por parte de Lowell Randall vicepresidente de la Alianza Global de la Cadena de Frío con sede en los Estados Unidos.
Fuente: ANETIF