Una delegación gubernamental mexicana, encabezada por la Secretaria de Economía, Graciela Márquez, realizó a partir del 5 de noviembre una visita de trabajo de dos días a Shanghái (China), donde participó en reuniones ministeriales convocadas por la Organización Mundial de Comercio (OMC).
En las reuniones de la OMC en que participará la Secretaria Márquez se abordarán temas como el fortalecimiento del sistema multilateral de comercio y la facilitación de inversiones para el desarrollo, indicaron este lunes las secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía en un comunicado conjunto.
Asimismo, la delegación participará en la inauguración del pabellón mexicano en la segunda Expo Internacional de Importación en China (CIIE, por sus siglas en inglés), señalaron.
México estará presente en esta segunda edición con un pabellón empresarial coordinado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la Embajada en China y del consulado general en Shanghái.
La CIIE es una feria comercial instaurada en 2018 con el objetivo de que las empresas extranjeras ofrezcan sus productos y servicios a China y otros mercados de la región.
México estará presente en esta segunda edición con un pabellón empresarial coordinado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la Embajada en China y del consulado general en Shanghái.
El pabellón mexicano se ubicará en el sector de Alimentos y en sus 450 metros cuadrados estarán presentes 55 compañías, principalmente pequeñas y medianas, así como delegaciones empresariales del Estado de México, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Sinaloa y Zacatecas, entre otras entidades federativas.
Destacó que será la primera ocasión en que el plátano mexicano será presentado al consumidor chino, después de la reciente firma del protocolo que permite su exportación a ese país.
Además, la asociación de exportadores Mexican Beef realizará un importante evento promocional para mostrar la calidad de los productos cárnicos mexicanos a compradores chinos.
“Esta exhibición es la oportunidad idónea para que empresas mexicanas conozcan ese gran mercado e identifiquen potenciales clientes y socios con el objetivo de ingresar de manera exitosa a ese país”, así como para “para reforzar las cadenas de valor en sectores prioritarios para la economía mexicana”, sostuvo.
China es el segundo socio comercial de México y el tercer mercado de sus exportaciones, con un intercambio total superior a 90 000 millones de dólares en 2018.
También es la segunda economía más grande del mundo y el segundo mayor importador y consumidor de bienes y servicios.
Fuente: Sin Embargo