Alumnos del Instituto Tecnológico de Veracruz (Itver) —que forma parte del Tecnológico Nacional de México (Tecnm)— crearon un yogur a partir de arroz (Oryza sativa), libre de lactosa y endulzantes artificiales. Se trata de “YoRice”, un producto probiótico enfocado al sector poblacional intolerante a la lactosa, personas con diabetes, veganos y niños, debido a que es endulzado con miel de agave y no contiene sustancias de origen animal.
El equipo encargado de desarrollar el yogur YoRice fue conformado por Ana Karen Hernández Huesca, Paula Gonzáles Alfonso, Aldo Tiburcio Ruiz, Ricardo Álvarez Sánchez y Humberto Sánchez Hernández, pertenecientes a las carreras de Ingeniería en Bioquímica y Administración de Empresas.
En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, los estudiantes explicaron que para la elaboración de YoRice utilizaron productos presentes en el estado de Veracruz, como es el caso del arroz, del cual figura como el cuarto estado en producción nacional. Optaron por este cereal porque es fácilmente asimilado por el organismo y pocas personas son intolerantes a él. Por otra parte, eligieron la miel de agave por su bajo índice glucémico en comparación con otros endulzantes, de esta forma puede ser consumido por personas con diabetes y niños con trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
“Buscamos cubrir un segmento del mercado que no puede consumir yogur derivado de la leche, pues 11 por ciento de la población mexicana es intolerante a la lactosa. El propósito fue elaborar un alimento parecido al yogur, igualando el sabor y consistencia. Por el momento contamos con los sabores fresa y mora, más adelante presentaremos los sabores manzana verde, piña-coco y frutos rojos”, detalló Ana Karen Hernández.
Innovación saludable
El desarrollo del proyecto contó con la asesoría de la Unidad de Investigación y Desarrollo de Alimentos (Unida) del Instituto Tecnológico de Veracruz, particularmente de la doctora Olaya Castellanos Onorio y del maestro Manuel Susunaga Miranda. Los asesores se encargaron de apoyar en el área microbiológica, en la evaluación sensorial y en el diseño de las técnicas de venta.
YoRice compitió en el concurso de Innovación Tecnológica a nivel regional organizado por el Tecnológico Nacional de México, en donde obtuvo la acreditación para la fase nacional, como uno de los diez mejores proyectos. El Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica 2016 se realizará del 23 al 25 de noviembre en el Instituto Tecnológico de Pachuca y el jurado estará conformado por miembros del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Secretaría de Economía (SE) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). Los puntos a calificar en la competencia serán innovación, estudio de mercado, viabilidad técnica y viabilidad económica.
Para asegurar la aceptación del producto, los estudiantes realizaron una evaluación sensorial dentro del laboratorio de la entidad académica, en donde probaron con distintas concentraciones de los ingredientes.
Como conservador utilizaron el benzoato de sodio (NaC6H5CO2), que le confiere una vida de anaquel de aproximadamente dos meses; además, el producto no contiene colorantes ni saborizantes artificiales.
Los asesores agregaron que el yogur contiene antioxidantes naturales, además de probióticos encapsulados que ayudan a potenciar las defensas del cuerpo, y cero por ciento grasa, por lo que es un alimento adecuado para personas que desean cuidar su salud.
Fuente: Agencia Informativa Conacyt