Alfa

Aceite de oliva: aliado en la reducción del dolor

Científicos de las Universidades de Jaén y España, estudiaron los efectos del aceite de oliva y han relacionado su consumo con la producción de sustancias neuronales conocidas por encefalinas, que reducen el dolor.

Según informa la Fundación Descubre, los experimentos, realizados en ratas, exploran posibilidades para diseñar estrategias terapéuticas del control del dolor y el estrés.

Los ácidos grasos que forman parte de las membranas celulares varían dependiendo de la dieta y pueden modificar la acción de las enzimas que contienen, como las encefalinasas, responsables de degradar o inactivar a las encefalinas para que no actúen cuando no deben. Así, si la enzima está activa habrá menos opiáceos naturales presentes y viceversa.

“Según la fuente lipídica, es decir, las grasas de la dieta, nuestro sistema regulador del dolor y el mecanismo de control de la ingesta puede verse modificado”, ha indicado la investigadora de la Universidad de Jaén (UJA) y autora del artículo, Ana Belén Segarra.

Así, los investigadores han comprobado las diferencias en el cerebro de los ratones a los que alimentaron con distintas grasas. Por ejemplo, el cerebro de los que ingirieron aceite de oliva rico tenía mayor contenido de ácidos grasos monoinsaturados. Esta modificación en la composición de las membranas celulares hace que cambie la actividad de las encefalinasas que están alojadas en ellas y, por tanto, la producción de encefalina.

Fuente: Ecoticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *