Carnilac

Actualización mundial de productos lácteos

De acuerdo a la Actualización Mundial de Productos Lácteos elaborada por Edwin Lloyd, gerente general de Maxum Foods, poco ha cambiado en términos de los fundamentos de la oferta y la demanda en las perspectivas. Los suministros de leche siguen disminuyendo en la UE y los EE. UU., las existencias se redujeron en general a medida que se acercaba el cierre de 2023, pero la debilidad de la demanda sigue siendo el principal desafío.

De acuerdo a Maxum Foods, el mercado de la UE fue mixto al final del año. Las existencias de ingredientes y mantequilla se redujeron a medida que la buena demanda de crema y queso fresco tomó prioridad, pero las mejoras en el suministro de leche y la incertidumbre de la demanda de principios de 2024 impulsaron precios más débiles del queso y los ingredientes.

Las perspectivas de suministro de leche de la UE tienen diversas influencias: un brote de lengua azul supone una amenaza constante, mientras que los márgenes de los productores son favorables y se pronostican temperaturas cálidas a finales del invierno y la primavera.

Según indica Maxum Foods, el mercado estadounidense sufrirá volatilidad a corto plazo, ya que la oferta de leche se contrae ligeramente durante el primer semestre de 2024. El debilitamiento de la demanda interna y la insuficiente actividad exportadora podrían mantener los precios a corto plazo bajo presión, pero los suministros de queso se reducirán gradualmente. La nueva capacidad de queso no impulsará ningún crecimiento en las recepciones de leche hasta finales de 2024.

Si bien la disponibilidad de leche en polvo descremada se ha reducido en la UE y los EE. UU., el mercado de Oceanía seguirá impulsando la acción de los precios a corto plazo, sin presión sobre la disponibilidad y con una demanda de exportación aún débil desde Asia. Se espera una desaceleración de la producción de Nueva Zelanda a medida que aumenta la influencia de El Niño, lo que puede alterar los suministros de ingredientes y grasas lácteas si se recupera la demanda de exportación.

Los temas principales del comercio han cambiado poco. Maxum Foods explica que el lento mercado chino está bien abastecido (con el queso como único punto positivo), mientras que ha habido algunas mejoras en el comercio del sudeste asiático. La disputa por los mercados de quesos sigue siendo fundamental para la disponibilidad marginal de queso y los precios disponibles de cada uno de los tres grandes productores.

Una vez más, existe una creencia generalizada en la UE y EE. UU. de que la debilidad de los precios a corto plazo debería atraer a los compradores, una historia que escuchamos varias veces durante los repuntes de 2023. A ver si eso se enjuaga y se repite en 2024.

Fuente: Diario Lechero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *