Según el Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV), el consumo de vino en el país se duplicó en los últimos 5 años al pasar de un promedio per cápita de 450 mililitros en 2012 a 960 mililitros en 2018, lo que refleja un creciente interés de los mexicanos por esta bebida.
Sin embargo, la industria nacional no cumple con la demanda interna de más de 9 millones de cajas de vino anual, pues en México sólo se producen alrededor de 2 millones 400 mil. Por ello, es imperativo trabajar en la sostenibilidad del sector, lo cual puede lograrse acortando la brecha con los consumidores finales.
Hoy los grandes productores están apostando por un público creciente e interesado en el vino: los jóvenes y novatos en el tema. Catando México, un festival de vino que reunirá a los mejores vitivinicultores de 8 estados del país el 29 y 30 de noviembre en la ciudad de Guanajuato, busca responder a ese mercado con actividades de interés para todo principiante del mundo vinícola.
Claudia Valdepeña, directora general del evento, comparte que este foro a realizarse en el centro histórico de Guanajuato, ofrecerá conferencias y talleres para adentrarse al sector vinícola: “la tendencia que anteriormente favorecía a los adultos está virando hacia los inexpertos, hacia los jóvenes, ahora son ellos quienes quieren disfrutar su cena acompañada de vino…”, refiere.
Las más prestigiosas bodegas de Baja California, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas se darán cita en el evento para mostrar sus productos y compartir sus conocimientos con el público: “es necesario conocer lo que se está haciendo; en este momento los productores se esmeran en fabricar vinos enfocados en los gustos de los jóvenes”, comenta Valdepeña.
Además de ser tendencia en el estilo de vida de la generación millennial, la coordinadora de Catando México resalta que el vino es un elemento esencial a la hora de gestar relaciones sociales y profesionales, ya que con esta bebida se puede otorgar formalidad a cualquier evento y a la vez consentir a los invitados con la experiencia sensorial que otorga.
Catando México promete sensaciones inigualables, pues con más de 350 etiquetas de alta calidad se ha estructurado un programa que incluye talleres y conferencias para todo aquel que desee iniciarse como sommelier o simplemente quiera conocer un poco más de vinos. Además habrá stands gastronómicos qué ofrecerán una amplia variedad de platillos y tablas de queso, jamón serrano, entre otros alimentos que maridan con esta bebida milenaria.
Así, Catando México impulsa que se conozca y se consuma lo que se produce en México: “no todas las marcas las encuentras en una tienda de conveniencia, se deben aprovechar este tipo de eventos porque aquí estarán disponibles y a precio de fábrica”, menciona Valdepeña.
Fuente: Líder empresarial