Cassio Simoes, director general para Andina de Tetra Pak, explica las perspectivas de la empresa para este año. Concretamente anuncia la creación de la nueva categoría de agua envasada en caja.
Igualmente, para el 2021 la multinacional tiene prevista la intención de desarrollar más su plan de economía circular.
“Estamos en el camino de crear el envase de alimentos más sostenible del mundo a través de la introducción de polímeros reciclados en la composición de los envases de cartón”, dijo a Portafolio.
¿Cuál es la situación de Colombia para Tetra Pak en la región?
El negocio de Colombia representa un 50% del total de Andina. Algunas categorías tuvieron mayor crecimiento debido a que las restricciones a causa de la pandemia y el cierre de los colegios, produjo un aumento en el consumo de envases familiares, ya que las personas preferían preparar sus recetas en el hogar. Este escenario ha sido similar en otros mercados con mayor o menor intensidad.
¿Qué tendencias identifica Tetra Pak?
El Índice Tetra Pak del 2020 en asociación con Ipsos determinó las tendencias en la industria de alimentos. Se revela un aumento del 10% frente al año anterior en la preocupación mundial por la seguridad y los suministros alimentarios futuros.
La salud es un tema prioritario, el 60% de los encuestados mostraron interés por comprar alimentos más higiénicos y el 50% respondió que mejorar la seguridad alimentaria es responsabilidad directa de los fabricantes.
También expresan interés por las innovaciones medioambientales en los envases. Otro tema destacado por el índice de Tetra Pak es el desperdicio de alimento. El impacto de la covid-19 en las cadenas de suministro ha acelerado la conciencia sobre este problema.
¿Hay alguna novedad de cara a los clientes?
Claro que sí. Tetra Pak decidió apostarle a la tecnología para potenciar su compromiso con el medio ambiente, la seguridad alimentaria y el consumo responsable. Por ello, adoptamos la última tecnología en digitalización como un mecanismo revolucionario.
La conectividad en los envases ofrece trazabilidad de punta a punta para mejorar la producción, el control de calidad y la transparencia en la cadena de suministros.
De igual manera, la digitalización permite entregar a un consumidor cada vez más exigente, información sobre el origen del producto, la finca de donde provienen los ingredientes y las instalaciones donde se puede reciclar el envase, de esta forma se establece una relación cercana y transparente con el consumidor.
Los interesados pueden simplemente escanear el código para probar la autenticidad de una marca o desbloquear increíbles campañas de marketing: promociones Scan & win, campañas de fidelización, información sobre la procedencia de los productos y mucho más.
¿Cuáles son las perspectivas este año?
Estamos en el camino de crear el envase de alimentos más sostenible del mundo a través de la introducción de polímeros reciclados en la composición de los envases de cartón. Vemos esto como un paso crítico en la construcción de un futuro sostenible para la próxima generación, aunque será un proceso largo.
Además, en 2021 seguiremos incentivando la economía circular, sobre esto se ha venido trabajando con transformadores para crear nuevos productos de alto valor a partir del reciclaje.
Por eso fortaleceremos las relaciones y alianzas estratégicas con importantes entidades que abanderan programas de economía circular tales como Red Reciclo, para acercarnos a las asociaciones de recicladores y aportar valor en la infraestructura de recolección de los envases de cartón.
¿Hay alguna inversión prevista?
Este año lanzaremos la categoría de agua envasada en caja, que le permitirá al consumidor disfrutar de un recurso renovable de una forma ecológica. Será una alternativa con un envase responsable que además de conservar intactas las propiedades del líquido, incluido el PH equilibrado, ofrecerá una mayor vida útil. El envase permitirá que el agua mantenga su sabor natural, sin necesidad de usar conservantes o refrigeración.
¿Cuál ha sido el impacto de la crisis en la marcha de los negocios?
El negocio ha avanzado bajo la premisa de repensar el futuro del envasado de los alimentos según la necesidad del momento, sumado a que nuestra compañía tiene como compromiso hacer que los alimentos sean seguros y estén disponibles en todas partes.
Nuestros envases garantizan la protección de los alimentos sin necesidad de conservantes ni refrigeración, ahorrando energía, además ayudan a que los productos permanezcan seguros y nutritivos, incluso en zonas remotas que no tienen cadena de frío, lo cual ha permitido nuestro posicionamiento como una opción responsable ante los consumidores.
La pandemia fortaleció el crecimiento del consumo a través de canales digitales y ha retado a las marcas a buscar nuevas formas de interacción con sus consumidores. La tecnología ya había sido identificada por Tetra Pak como una prioridad y el confinamiento aceleró la penetración en los hogares. Por otro lado, los negocios en 2020 dieron respuesta a los hábitos que han adoptado los consumidores en medio de la pandemia.
Por ejemplo, desde Tetra Pak venimos priorizando el diseño y producción de empaques prácticos que facilitan la vida en casa, garantizan la conservación de los alimentos, aportan al fortalecimiento del sistema inmune y promueven mejores hábitos respetuosos con el planeta.
Fuente: Portafolio (Colombia)