Alimentaria, el Salón Internacional de la Alimentación, Bebidas y Food Service, contará en su edición de 2020 con el nuevo espacio Alimentaria Trends, un punto de encuentro para las novedades y la innovación que nacen de la industria alimentaria. El salón, que ocupará 4 500 m2 y acogerá la participación de alrededor de 400 expositores, estará organizado en torno a cinco áreas: Fine Foods (alimentos gourmet), Organic Foods (producción orgánica), Free From (libres de alérgenos), Halal Foods (de elaboración Halal) y Functional Foods (funcionales).
El objetivo de Alimentaria Trends es reflejar la evolución en las necesidades de los consumidores, las nuevas tendencias y el cambio de paradigma en los modelos de fabricación, distribución y retail. Además, con este nuevo salón, Alimentaria demuestra su capacidad para ajustarse y dar respuesta a toda la cadena de valor de la industria de la alimentación y bebidas.
Tal y como explica el director general de Alimentaria Exhibitions, J. Antonio Valls, “Alimentaria Trends recoge todos aquellos productos que han dejado de ser nichos de mercado y se han convertido en categorías. A falta de cinco meses para la celebración del salón, la mayoría de los espacios dedicados a estos segmentos ya ha superado el 100% de las previsiones y, de forma global, Alimentaria Trends tiene el 82% de superficie contratada, por lo que las perspectivas son muy positivas”.
Los productos gourmet, al alza
El espacio más grande dentro de Alimentaria Trends corresponde a Fine Foods, que agrupará la mayor oferta de alimentos delicatessen en una superficie expositiva de 2 100 m2.
Según la consultora Nielsen, la categoría de productos premium supone ya el 23% del valor de las ventas de la industria alimentaria dentro del gran consumo en España, porcentaje que asciende al 24% en el caso de las bebidas. Entre los productos para los que existen más posibilidades de inclinarse hacia las categorías de alta gama destacan las carnes, el café y el té, los lácteos, los huevos, los platos preparados congelados, los snacks salados y las bebidas refrescantes.
Hasta el momento, cerca de 50 empresas expositoras han confirmado su participación en Fine Foods, procedentes principalmente de Francia, Portugal, Italia, EE UU y Bélgica, y entre las que se encuentran Eurovanille, Prisca, Balfegó, Bras del Port, Unusual Trends, Delitast, Giuliano Tartufi, Luxury Spain y Delisur, entre otras.
Crece la popularidad de los orgánicos
Por su parte, el espacio Organic Foods aglutinará la mayor representación de alimentos y bebidas de producción orgánica, que contarán con más de 1 400 m2 de superficie expositiva.
Las últimas tendencias del sector de la alimentación apuntan claramente, y cada vez con más fuerza, hacia lo verde, la sostenibilidad y lo ecológico. Según el informe The Green Revolution, realizado por la consultora de innovación Lantern, en España, las dietas verdes flexitarianas, vegetarianas o veganas han crecido un 27% en los últimos años y, actualmente, uno de cada diez españoles sigue alguna de éstas, motivado por la preocupación por los animales y la sostenibilidad. En esta línea, el sector del producto ecológico también ha aumentado su popularidad. España es el mayor productor europeo de agricultura ecológica y ha duplicado sus ventas en los últimos cinco años.
Entre las compañías que participarán como expositoras en Organics Foods destacan 130 firmas agrupadas bajo el paraguas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) español, así como otras líderes en este segmento, como Sarchio, Santiveri o Chocolates Torras.
Auge de los productos halal
Otra de las tendencias en auge en la industria alimentaria es la de los productos halal, a los que se dará visibilidad en el espacio Halal Foods, que ocupará 400 m2 dentro de Alimentaria Trends. La presencia de productos con certificación Halal –permitidos por la ley islámica– cuenta con una buena acogida en el mercado internacional, por lo que Alimentaria 2020 ofrecerá asismismo, en otros espacios del salón, showcookings y la tercera edición del Congreso Halal.
En la actualidad, en Mercabarna —el mercado mayorista de Barcelona-, el 62% del cordero y el 56% de la ternera sacrificados siguen los preceptos del Islam. Las previsiones indican que el sector de la alimentación y bebidas halal seguirá creciendo de forma imparable a nivel global, con 1 800 millones de musulmanes en el mundo, una cifra que alcanzará los 2 200 millones en el año 2030. De ellos, más del 60% tiene en la actualidad menos de 30 años.
Alimentos para alérgicos y con beneficios añadidos
Otra de las tendencias que tendrá un espacio diferenciado dentro de Alimentaria Trends es la de los productos libres de alérgenos, que estarán agrupados en los 250 m2 que ocupará el espacio Free From. Entre las empresas confirmadas, además de españolas, se encuentran algunas alemanas, italianas, polacas o etíopes, como Bebidas Armadas, que fabrica sidra sin azúcares añadidos ni gluten; Good Food Products, que produce snacks de cereales sin conservantes ni colorantes artificiales; Frusano, fabricante de productos sin fructosa; o DCS Free From, que distribuye alimentos libres de alérgenos.
Por último, Alimentaria Trends contará con un área para Functional Foods, espacio de 200 m2 dedicados a los alimentos funcionales, y en los que empresas como Futuremeal, del sector de los lácteos, y World Foods & Flavors, que produce bebidas de frutas, ya confirmaron su participación.
Fuente: Interempresas