La plataforma líder para la industria alimentaria, el foodservice, la restauración y el equipamiento hostelero vuelve al recinto Gran Vía de Fira de Barcelona del 4 al 7 de abril de 2022. Cerca de 3,000 empresas acuden a una edición muy esperada de Alimentaria y Hostelco para presentar su mayor oferta y contribuir a incentivar el negocio, la internacionalización y la reactivación de sectores estratégicos para la economía española.
Cárnicos, lácteos, productos foodservice, aperitivos y dulces, conservas, alimentos ecológicos y funcionales, y productos de la dieta mediterránea por parte de Alimentaria; y equipos, maquinaria y accesorios para la hostelería, café, pastelería, panadería, pizza y heladería; menaje; y artículos de interiorismo y decoración, por parte de Hostelco, (el Salón Internacional del Equipamiento y Maquinaria para la Restauración, Hotelería y Colectividades), son los sectores productivos que componen la oferta de ambos salones.
Así, la simultaneidad de Alimentaria con Hostelco mostrará tanto a la distribución como al canal Horeca la propuesta más completa y transversal de toda la cadena de valor de la industria de la restauración y la gastronomía con grandes sinergias en la oferta y la demanda. 85.000 m2, la práctica totalidad del recinto de Gran Vía, y cerca de 3.000 empresas expositoras mostrarán que la industria alimentaria y hostelera son puntales clave para la reactivación económica y la internacionalización.
Por todo ello, Alimentaria & Hostelco vuelven a consolidarse como el evento global indispensable para la industria de la alimentación, las bebidas y la hostelería, que ven la doble convocatoria como una palanca para su estrategia comercial en el exterior. Así, 400 firmas internacionales, procedentes de 52 países, han confirmado su presencia y ocuparán unos 15.000 m² de superficie expositiva, lo que supone un 18% sobre la oferta total en metraje presente en el certamen. Y todo ello, a pesar de los condicionantes en la movilidad internacional aún vigentes.
José Luis Bonet, presidente de Alimentaria y de la Cámara de Comercio de España, afirma que “estamos muy satisfechos de la confianza que una vez más ha depositado en nosotros muchas empresas de otros países”. Nos enorgullece que, en un contexto como el actual, casi una quinta parte de la oferta total del salón sea de firmas de ámbito internacional, un hecho que consolida el papel de Alimentaria y Hostelco como referente global”.
Nuevas participaciones
International Pavilions, el área que agrupa a la mayoría de la oferta internacional de Alimentaria, contará este año con seis nuevas incorporaciones, que acuden al salón por primera vez. Se trata de Brasil, Eslovaquia, Australia, Canadá, Emiratos Árabes Unidos y Puerto Rico.
Asimismo, entre los pabellones oficiales ya confirmados que vuelven al salón se encuentran Argelia, Portugal, Marruecos, Indonesia, Polonia, Grecia, Italia, Turquía, Bélgica o Argentina, entre otros. Destacan especialmente los casos de Grecia y Turquía que multiplican por dos el espacio contratado respecto a la última edición, especialmente el país otomano que ocupará una superficie de cerca de 1.000 m².
Encuentros de negocios
Con el objetivo de seguir intensificando la internacionalización de las empresas españolas y de abrir nuevas oportunidades de negocio en el exterior, Alimentaria & Hostelco han invitado a 1.400 compradores de 68 países. El programa Hosted Buyers, organizado en colaboración con ICEX, facilita el contacto comercial entre los expositores y este selecto grupo de compradores, y se prevé que en los cuatro días de celebración se puedan organizar más de 12.500 reuniones de negocios.
Como consecuencia de la pandemia, en esta edición se han priorizado los mercados de Europa, Norteamérica y Latinoamérica para la captación de compradores. Así, los territorios que más invitados sumarán serán Estados Unidos, India, México, Perú, Colombia, Reino Unido, Chile, Singapur, Australia y Nueva Zelanda, Países Bajos, Canadá, Túnez o Emiratos Árabes Unidos.
Innovación y gastronomía
La innovación, la gastronomía y la gestión vinculada a la sostenibilidad y la responsabilidad social definirán el programa de actividades de ambos salones, que combinarán sus contenidos clásicos con experiencias y conocimientos surgidos en el entorno empresarial tras la pandemia.
En Alimentaria, The Alimentaria Hub será el ágora sobre las tendencias y el futuro de la alimentación donde más de 200 expertos protagonizarán congresos, ponencias y fast talks que se centrarán en innovación; sostenibilidad; digitalización; nuevos hábitos en retail; nutrición, salud y segmentos en auge, como la proteína alternativa o el producto halal.
Entre las novedades de The Alimentaria Hub está el espacio Digital Food Arena, que reunirá a ocho startups llamadas a revolucionar el sector alimentario, escogidas en un programa (Food Hospitality Startup Revolution) impulsado por Alimentaria & Hostelco en el que han participado empresas emergentes del área foodtech. Ocho startups más, seleccionadas también por un jurado multidisciplinar, se exhibirán en Hostelco Startups Area. Las participantes optarán a los Food & Hospitality Startup Revolution Awards, que premiarán la startup más innovadora y la de mayor proyección.
Por su parte, la gastronomía revalidará su condición de pilar estratégico y diferencial de Alimentaria & Hostelco en el congreso The Experience Live Gastronomy con un programa de cocina en directo, talleres, catas y presentaciones de técnicas culinarias en gastronomía sostenible, territorio, la recuperación de tradiciones y la investigación de alimentos del futuro, entre otras tendencias. En los seis escenarios de este gran espacio gastronómico participarán más de 30 chefs de referencia con más de 36 estrellas Michelin entre todos ellos.
Además, se presentará el Hostelco Live Hotel, que recreará las diferentes estancias de un hotel y se celebrará el Hostelco Live Arena, un espacio donde se concentrarán debates, charlas y ponencias que llevarán a cabo más de 80 expertos en restauración y hotelería para abordar cuestiones relacionadas con el diseño, el interiorismo, la sostenibilidad, los nuevos conceptos de negocio, la ‘hiperpersonalización’ para generar experiencias únicas, y el uso de tecnologías disruptivas.
Fuente: interempresas