En materia de salud y alimentación, la importancia de cuidar el corazón radica en que es el “motor” del cuerpo que nos mantiene activos para disfrutar cada momento, en todas las etapas de la vida. Sin embargo, las enfermedades que lo aquejan son desde hace mucho la primera causa de muerte en México, representando más de 97 mil defunciones en el país sólo entre enero y junio del año pasado, de acuerdo con un reciente informe del INEGI.
Para mantenerlo sano y que no deje de latir, una dieta equilibrada y saludable ayuda demasiado a prevenir -y en ciertos casos a manejar- factores de riesgo asociados con el corazón, como la hipertensión arterial, el colesterol alto, la diabetes tipo 2 y la obesidad. Algunas medidas básicas para lograrlo, son: Limitar el consumo de grasas saturadas y trans, así como de sodio; elevar el de fibras dietéticas, antioxidantes y fitonutrientes; o preferir fuentes de proteínas magras (como el pescado, aves sin piel, legumbres y frutos secos).
Pero en términos de tecnología y formulación, ¿qué más podemos hacer los fabricantes o procesadores para garantizar una mayor salud cardiovascular en la población? La respuesta será abordada en el nuevo “Seminario de ingredientes funcionales y envejecimiento saludable 2024”, que tendrá lugar los días 5 y 6 de marzo en el hotel BelAir Unique Mexico City, y al cual puedes inscribirte entrando a alfapromoeventos.com.
Este interesante campo de innovación para brindar bienestar y cuidar el corazón de los consumidores, a partir de diversos tipos de producto terminado, es el punto central de la conferencia “Ingredientes saludables para mejorar la salud cardiovascular”. ¿Cuántos de ellos conoces? La lista es larga, pero a continuación te resumimos 5 de los que no se suele hablar tanto (en comparación con los ácidos grasos Omega-3 o los antioxidantes, por ejemplo), cuál es su acción sobre el organismo y sobre todo de qué fuentes obtenerlos:
Flavonoides: Encontrados en el té, vino tinto, frutas cítricas, manzanas, bayas y chocolate negro; mejoran la salud de los vasos sanguíneos y reducen el riesgo de aterosclerosis.
Fitoesteroles: Presentes en los aceites vegetales, frutos secos y semillas; ayudan a reducir los niveles de colesterol LDL al bloquear su absorción en el intestino.
L-arginina: Un aminoácido encontrado en carnes rojas, pescado, aves y frutos secos; contribuye a la producción de óxido nítrico, que relaja los vasos sanguíneos y mejora la circulación.
Coenzima Q10 (CoQ10): Antioxidante presente en carnes, pescados y frutos secos, que genera energía en las células y tiene efectos protectores sobre el corazón.
Poliinsaturados de cadena larga (EPA y DHA): Tipos de ácidos grasos Omega-3 encontrados principalmente en el pescado graso (como el salmón, la caballa y el arenque); efectivos para reducir la inflamación y los triglicéridos.
Si quieres descubrir y conocer a profundidad más insumos para fomentar la salud cardiovascular a través de los alimentos y bebidas, sin importar la edad de tu nicho de mercado, no dejes pasar la oportunidad con valor curricular que te ofrece el “Seminario de ingredientes funcionales y envejecimiento saludable 2024”: Una jornada con ponentes nacionales e internacionales organizada por Alfa Promoeventos, empresa mexicana con más de dos décadas acercando tecnologías innovadoras y tendencias exitosas a los tomadores de decisiones de esta apasionante industria en constante reinvención.
Fuente: Alfa Editores Técnicos