En el ámbito de la Feria de Ciencias Provincial en Trevelin se presentó la Escuela 725 de Sarmiento, resultando seleccionada en su temática tras lo cual fue invitada para participar en Tecnópolis, en Buenos Aires, durante septiembre.
Se trata del proyecto Frutigomis que consiste en la elaboración de gomitas en base a suero láctico derivado de la producción del queso.
“Es un proyecto tecnológico que surge del espacio producción tecnológica en la escuela agraria y consiste en la fabricación de gomitas que son las golosinas que se venden en los kiosquitos pero fabricadas con un insumo que es reutilizado de la elaboración del queso”, señaló la profesora de Educación Tecnológica Patricia Rojas.
“Cuando se elabora el queso –explicó– queda como un producto el suero láctico y con ese componente, los chicos fabricaron las gomitas. Se obtuvo un proceso nuevo y unas golosinas que son ricas en proteínas y ahí está la particularidad de estás Frutigomis porque el suero láctico la mayoría de los productores lo desechan, lo tiran o lo dan a los chanchos”.
El valor del proyecto radica justamente en recuperar un producto que se desecha. “Ese líquido se queda con la mayor cantidad de nutrientes y un alto porcentaje de proteínas que pueden ser aprovechadas para fabricar alimentos que pueden solucionar el problema de la desnutrición”.
“Esta es la problemática que trabajamos y derivo en este producto la desnutrición que existe en comunidades vulneradas y principalmente en la población destinatario que serían los niños y por eso, decidimos elaborar las golosinas”, acotó la docente a cargo del curso que trabajó el proyecto alimenticio.
En cuanto al tiempo de durabilidad del proyecto, dijo que “estamos desde principios de año trabajando con el proyecto.
“La etapa de investigación es permanente y contamos con asesores. Tenemos una nutricionista que nos ayudó en el proceso, nos asesora sobre los nutrientes que tienen cada uno de los componentes ya que los Frutigomis solamente tienen tres ingredientes. Eso también era parte de la consigna. Que sea un alimento económico, con pocos ingredientes y de baja complejidad para elaborar, debido a esto los valoradores tomaron en cuenta eso”, detalló.
Fuente: Diario Jornada