En México, el consumo de tequila es del 40% del total de bebidas de esta categoría, aseguró José Abugaber, presidente de la Concamin.
La industria del tequila de México crecerá hasta 3 veces más en 2023 con respecto al sector de bebidas espirituosas en el mundo, pues proyecta aumento de 6.7% en su consumo internacional, mientras la categoría general de bebidas espera 2.3%, destacó Luis Fernando Félix Fernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT).
México produjo 651 millones de litros de tequila al cierre del 2022, y se estima aumentar su producción 7% durante el 2023, ante su boom en la demanda internacional, principalmente de Estados Unidos, y el mercado local.
En conferencia de prensa conjunta con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el industrial destacó que el producto de alta gama (la premiumización) ha representado la mayor demanda internacional.
En México, su consumo es del 40% del total de bebidas de esta categoría y casi el 10% en Estados Unidos”, aseguró José Abugaber, presidente de la Concamin.
Al anunciar que, por decreto, se estableció que el tercer sábado de marzo se celebrará el día Nacional del Tequila (desde el 2018), Abugaber dijo que el tequila es más que un producto agroindustrial, pues ya es un icono que idéntica a México entre los turistas internacionales.
“Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones de esta bebida, con el 81% del total, la siguiente es Alemania, seguido de España, Francia, Reino Unido y Canadá. Se posiciona en Colombia y Japón, pero lo interesante es que se mandó a 120 países”, expresó.
“En el mundo nos identifican por el tequila, cuando un turista viene a nuestro país no puede perder la oportunidad de tomarse un caballito”, ya que promueve la cultura mexicana, tradición y sabor espirituoso.
Félix Fernández precisó que se producen más de 1 millón de litros de Tequila diariamente y gracias a su versatilidad se ha consolidado un sólido camino de conquista en los mercados más exigentes del mundo, a través de una producción que supera los 651 millones de litros que llegan a los paladares del mundo a través de más de 2,150 marcas de Tequila.
“La exportación al cierre del año (2022) sumó más de 416 millones de litros, representando incremento superior al 23% en comparación del año pasado; llevando el Tequila a más de 120 países”, acotó el presidente de la industria tequilera.
En el 2021, el consumo de Tequila a nivel mundial representó el 2.5% de todas las bebidas espirituosas, “lo cual nos indica que existe una gran oportunidad de seguir creciendo”. El consumo de bebidas espirituosas fue de 1,700 millones de cajas de 9 litros, de las cuales al tequila le corresponde 41.9 millones de cajas de esta bebida.
Fuente: El Economista