Discutir los avances en el estudio de alimentos que benefician a la salud humana fue el propósito del congreso internacional de Alimentos Funcionales y Nutracéuticos realizado en el Tec Guadalajara.
“En búsqueda de la nueva generación de alimentos saludables” fue la temática del encuentro en 2022, en el que participaron cerca de 550 académicos de Iberoamérica.
Además, promovió el conocimiento tecnológico y científico relacionado con el diseño y desarrollo de alimentos inteligentes (o nutracéuticos) para la nutrición humana.
Estuvo dirigido a: científicos, profesores investigadores, estudiantes de posgrado, emprendedores, industria agroalimentaria e instituciones gubernamentales.
Fue organizado en conjunto con el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ), CONACYT y el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).
Compartir avances en el desarrollo de alimentos
Para Daniel Jacobo, investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) del Tec y organizador del encuentro, el impacto social y el beneficio para la salud que tienen estas investigaciones eventualmente mejoran la salud y calidad de vida de la población.
Es por eso, afirmó, que reunir a reconocidos expertos internacionales para presentar los principales avances en este rubro es relevante no sólo para el entorno académico, sino para la sociedad.
“Para el Tec Guadalajara el área de alimentos nutracéuticos es de gran relevancia porque Jalisco es el principal productor agroalimentario del país.
“Desarrollar este tipo de productos e impulsar la investigación que de valor agregado al campo tiene un impacto muy importante, para potenciar la economía con basada en el conocimiento”, expresó.
Como campus es muy importante, agregó, que este evento da visibilidad a los esfuerzos del Tec por impulsar el desarrollo de alimentos inteligentes (con beneficio para la salud).
Y precisó que dichas acciones están alineadas a las estrategias de investigación del Tec como parte de su Institute for Obesity Research, de reciente creación.
El instituto es un nuevo centro de investigación del Tec para brindar soluciones a la obesidad en México y Latinoamérica, con distintos abordajes desde las labores realizadas en varios campus.
Énfasis en emprendimiento y transferencia tecnológica
Esta edición del congreso tuvo énfasis en el tema de emprendimiento y transferencia tecnológica. En ese sentido, se realizó un taller previo sobre innovación en la industria alimentaria.
Impartido por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco (SICyT), el taller capacitó a los participantes para ubicar desarrollos tecnológicos en niveles de maduración tecnológica (TRL) y realizar después la presentación de proyectos ante inversionistas.
“No se trata sólo de trasmitir el conocimiento, sino también está enfocado en mostrarle a inversionistas, a la industria, a la sociedad, lo que somos capaces de hacer.
“Es un congreso con temáticas con beneficios para múltiples públicos”, aseguró Ricardo Swain, decano región occidente de la EIC del Tec.
Alfonso Pompa, titular de la SICyT, aseguró que este diálogo “es evidencia de una red de colaboración… Valoramos estas redes internacionales, ya que es un compromiso para que éstas trabajen con una mayor sinergia y construyamos el entorno científico que Latinoamérica necesita”.
Por su parte, Pablo Wong, director general de CIAD, afirmó que la temática del encuentro “requiere una visión integral… Este diálogo va a contribuir a una aproximación de los grandes desafíos del sistema alimentario global”.
Finalmente, para Janet Gutiérrez, investigadora del Tec Guadalajara, el congreso permitió avanzar en la trasferencia de la tecnología de los alimentos nutracéuticos al mercado, porque al final lo que hacemos de ciencia debe llegar al consumidor final para mejorar la salud del público.
Fuente: Contecta (Tec de Monterrey)