Alonso Fernández Flores, presidente de Anetif, ha anunciado que esta asociación se ha sumado a México Unido Proteína Animal (MUPA) para impulsar la promoción del consumo y resaltar los beneficios de la proteína cárnica; el desarrollo sostenible en la industria, mejorar la competitividad del sector y asegurar el suministro de proteína de alta calidad, segura e inocua para los consumidores.
Agregó que con esta decisión se espera posicionar el Sello TIF en el mercado nacional e internacional, a través de las diferentes actividades de promoción que se realicen en conjunto, así como representar y defender los intereses de la industria cárnica ante entidades gubernamentales y otras organizaciones, siendo un organismo que busca crear sinergia.
“Hoy los retos post pandemia para la industria de la proteína animal son diversos, entre ellos: la sostenibilidad ambiental, donde se busca reducir el impacto de las actividades productivas, especialmente en términos de emisiones de gases de efecto invernadero y uso de recursos naturales. Salud Animal, donde nos enfrentamos a enfermedades que pueden afectar a los animales y, por ende, la producción y seguridad alimentaria. Hoy en día, la normativa nacional que regula a la industria cárnica, como es el caso de los Establecimientos TIF ha quedado desfasada de los avances que a nivel internacional se han tenido; por ello, uno de los grandes retos es actualizar esas regulaciones a fin de que se encuentren apegadas a los avances científicos y tecnológicos y mejorar la imagen de la industria cárnica frente a las diversas preocupaciones que se tienen en bienestar animal y sostenibilidad”, señaló Alonso Fernández Flores.
Alonso Fernández Flores destacó que dentro del plan de trabajo entre Anetif y MUPA se desprenden diferentes funciones, como son:
- Proteger la reputación de la proteína animal frente al consumidor final.
- Comunicar de forma proactiva las actividades y acciones que se llevan a cabo en materia de medio ambiente, bienestar animal, alimentación animal e impacto económico donde se tienen operaciones.
- Fomentar el consumo de la proteína animal.
- Impulsar el Centro de Información MUPA, para ofrecer información unificada, clara y oportuna que contribuya a la visión de MUPA.
“Sin duda lo anterior considera acciones que incluyen aspectos como: innovación, tecnología, sostenibilidad ambiental, salud, bienestar animal y la promoción del consumo de proteína animal en una dieta equilibrada. El plan también contempla la realización de campañas educativas y de sensibilización, el desarrollo de estándares y mejores prácticas y la participación en ferias y eventos del sector para fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias, siendo las bases para lograr los objetivos que se tienen planteados para el fortalecimiento de la industria cárnica”, subrayó el presidente de ANETIF.
Dio a conocer que las exportaciones de proteína animal de México a mayo del 2024 cifraron 216,000 t, representando un valor de 1,329 millones de dólares. En lo relativo a importación, en el periodo referido, se importaron 1.42 millones de toneladas de proteína, representando un valor de 3,561 millones de dólares. Se importaron unos 1.26 millones de toneladas de carne y productos derivados.
La comparación del valor monetario del comercio internacional de proteína animal durante los primeros cinco meses del año indica que las exportaciones avanzaron 3.6% y las importaciones 8.7%, con relación al mismo periodo de 2023.
Fuente: Eurocarne