Alfa

Anuga 2017: la mejor para muchos expositores desde hace años

La edición 34 de Anuga ha sido para muchos expositores la mejor desde hacía mucho tiempo. Más de 7,400 empresas de 107 países, un nuevo récord, presentaron durante cinco días productos del mundo entero y de todas las categorías. Unos 165,000 visitantes profesionales procedentes de 198 países han aprovechado esta oferta única para la búsqueda de productos, información y pedidos al más alto nivel.

“La Anuga es a nivel mundial la plataforma de negocios líder para el sector internacional de la alimentación” manifestó al respecto Gerald Böse, presidente del consejo de dirección de Koelnmesse (firma organizadora, al finalizar el evento. “La feria reúne con exactitud la oferta global y la demanda del mundo entero. Con su claro concepto y su focalización en temas relevantes es un mercado fiable del mundo global de la alimentación para clientes de Alemania y del extranjero”, agregó.

A su elevado nivel de internacionalidad, que caracterizó a la feria durante todos los días, la calidad de los visitantes ha sido de nuevo sobresaliente. A la feria acudieron los directores y los más importantes compradores de las empresas comerciales líderes en el mundo entero. También el mercado de la comida fuera de casa asistió a Colonia (Alemania) con equipos internacionales, lo mismo que ha ocurrido con ejecutivos de las grandes empresas comerciales on-line.

La ministra de Renania del Norte/Westfalia, Christina Schulze Föcking, presidió la apertura del certamen. En la ceremonia de apertura participó Harsimrat Kaur Badal, ministra india para Food Processing Industries, I.E. Smt., en calidad de invitada de honor, pues India ha sido el país invitado de la Anuga 2017.

“De nuevo hemos tenido una Anuga de los récords”, dijo por su parte Friedhelm Dornseifer, presidente de la Asociación Federal Alemana del Comercio de la Alimentación (BVLH). “El gran interés demostrado por el sector internacional de la alimentación es una muestra de que la feria tiene un lugar muy importante en la agenda de los fabricantes y compradores del sector. Quien quiera hacerse una idea de lo que se come y se bebe ahora y en el futuro en el mundo entero, no puede perderse la Anuga”.

Junto a la presentación de productos innovadores, en el centro de la atención han figurado también las más actuales tendencias del comercio alimentario, que son digitales. Cada vez más los clientes se convierten en omni-shoppers. Esperan una oferta interconectada en la que se mezclan el comercio estacionario, los medios on-line y la autorización de terminales móviles.

La digitalización no es sin embargo el final de los supermercados. Los consumidores seguirán acudiendo a las tiendas para comprar productos alimenticios con los cuatro sentidos. Cualquier adelanto tecnológico que apoye al comercio para hacer llegar las correspondientes ofertas a los clientes es bienvenido.

El presidente de la Asociación Federal de la Industria Alemana de la Alimentación (BVE), Dr. Wolfgang Ingold, lo resume de la siguiente manera: “El crecimiento en la industria de la alimentación es sólo posible hoy en día a través de la exportación. Ya ahora, uno de cada tres euros de rendimiento se consigue en el extranjero. La Anuga es la mayor y más importante feria monográfica dedicada a los productos alimenticios y las bebidas, y con ello también la mayor y más importante plataforma para los negocios de exportación de la industria alemana de la alimentación. También este año, los fabricantes alemanes de productos alimenticios han podido demostrar de forma impresionante que pueden ofrecer algo más que productos para el placer del paladar, ¡son líderes en calidad, seguridad y variedad! Este es también el motivo por el que nuestro sector de la alimentación, con 56,700 millones de euros en exportaciones, ocupa el tercer lugar entre las naciones exportadoras de todo el mundo. Para mantener esta posición puntera, las innovaciones juegan un papel central. Ningún otro sector es tan innovador como el nuestro: anualmente aparecen en el mercado alemán más de 40,000 productos nuevos. De esta forma, la Anuga se convierte en la feria de referencia mundial para las innovaciones”.

“En el año 2017, la Anuga ha demostrado su gran importancia, capacidad de atracción y resonancia para todo nuestro sector”, declaró en torno al evento Guido Zöllick, presidente de la asociación Federal DEHOGA. “Cinco días de feria totalmente llenos han resultado para los profesionales de la alimentación del mundo entero en una única fuente de información para tendencias, novedades y tecnologías de futuro”.

Los datos de registro de la Anuga muestran que el gran comercio ha estado en su totalidad en Colonia, incluidas empresas extranjeras. Entre ellas figuran Aeon, Ahold, AlbertHeijn, Aldi, Auchan, Carrefour, Coop, Costco, dm, Edeka, Globus, Hofer, Jumbo, Kroger, Metro, Migros, Müller, Norma, Rewe, Rossmann, Sainsbury, Sams Club, Schwarz Group, Sobeys, Spar, Target, Tesco y Walmart. Del comercio online han participado en la feria, entre otros, Amazon y JD.com. Por otra parte, han estado en el certamen compradores de numerosas plataformas especializadas on-line. También han asistido a la feria importantes importadores y representantes del comercio mayorista internacional.

Asimismo, han estado en la Anuga importantes grupos de compras del mercado de la comida fuera de casa (gastronomía, comida para colectividades, catering, gastronomía sistematizada), entre otros, Autobahn Tank & Rast GmbH, CHEFS CULINAR, Gourmet International, Ikea, LSG (Supply Chain Sarl), Sysco (USA), SPCgroup (Korea), Transgourmet y YORMA’S AG.

Por otra parte, en la feria se ha visto de nuevo claramente que la Anuga es una plataforma imprescindible para la búsqueda de contactos: muchos expositores han tenido ocasión de hablar con sus clientes del mundo de la industria elaboradora y cerrar importantes contratos.

“Esta resonancia muestra que en Colonia se hacen negocios en todos los canales, desde el comercio clásico hasta las diferentes categorías del mercado de la comida fuera de casa. Y todo ello al más alto nivel y con carácter internacional”, comentó Katharina C. Hamma, directora general de Koelnmesse.

Al igual que ocurrió en cuanto a expositores (un 90% de extranjeros), la participación de profesionales provenientes de fuera de Alemania fue alta, creciendo hasta un 75%

(2015:68%). “La creciente cifra de compradores procedentes del extranjero se refleja en la creciente cifra de visitantes”, dijo Katharina C. Hamma. Como de costumbre, ha sido importante el número de visitantes procedentes de los países de la Unión Europea y de Suiza. Y se han registrado incrementos en las cifras de visitantes especialmente de Italia, España, Francia y Países Bajos. También acudieron más visitantes procedentes de Estados Unidos y Canadá. También fue muy positiva la cifra de visitantes procedentes de China, Japón y del país invitado: India.

Por otro lado, se registraron más visitantes procedentes de Sudamérica, especialmente de Brasil, Perú y Uruguay. También hubo incrementos en las cifras de visitantes de Oriente Próximo y de los países del norte de África, como por ejemplo Irán, Emiratos Árabes Unidos, Marruecos y Túnez.

Este año asistieron también a la Anuga más visitantes procedentes de Sudáfrica.

El sector de la alimentación orientado a la exportación ha podido contactar, por tanto, con un público profesional internacional de alto nivel. También las innovaciones, que como siempre han figurado en el centro de la atención de la Anuga, han sido causa de que el sector haya obtenido en la feria nuevos impulsos y nuevas ideas. Entre los temas de tendencias de este año figuran: productos alimenticios y bebidas con proteínas, novedades dedicadas al tema de “superfoods”, así como numerosas ideas relacionadas con las tendencias ready-to go/ready-to-eat.

Los conceptos sostenibles así como los productos biológicos han seguido teniendo una importante demanda, lo mismo que ha ocurrido con los temas vegetarianos y veganos. Y se ha discutido mucho, como también pasa en los medios, sobre fuentes alternativas de proteínas como son los insectos.

Fuente: ANUGA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *