¿Sabías que la fibra cítrica puede cumplir con dos funciones al mismo tiempo en alimentos y bebidas? Aunque es conocida por ser un estabilizador, dependiendo de la aplicación puede darle un perfil más saludable a los productos de nuestra industria.
Dicho aditivo es un tipo de fibra dietética obtenida a partir de la pulpa de cítricos, como naranjas, limones y limas, que generalmente se descarta durante la producción de jugo. Esta fibra se procesa y seca para obtener un polvo, que puede ser incorporado en una amplia variedad de propuestas en el mercado. Se le emplea como estabilizador, por varias razones:
- Alto contenido de fibra: Es beneficiosa para la salud digestiva y puede ayudar a aumentar un poco más el contenido de fibra original de los alimentos procesados.
- Retención de agua: Propiedad que mejora la textura y la jugosidad de los alimentos. También ayuda a estabilizar las emulsiones y a prevenir la separación de fases.
- Neutralidad del sabor: Ya que posee un sabor muy neutro, no suele afectar el perfil organoléptico del producto final.
- Formación de gel: La fibra cítrica tiene la capacidad de formar geles, lo que mejora la textura de los alimentos y estabiliza suspensiones y emulsiones.
- Naturalidad y limpieza: Es un ingrediente natural y limpio, volviéndose atractivo para los consumidores que buscan llevar una dieta lo menos procesada posible.
- Mejora de la textura: Sirve para mejorar la textura de los alimentos, proporcionando una sensación en boca más agradable.
- Estabilización de emulsiones: Su capacidad para estabilizar emulsiones es muy apreciada, sobre todo en aderezos para ensaladas, mayonesas y salsas.
Por todas estas razones, se trata de un estabilizador muy útil y versátil en el sector, además de tener propiedades benéficas para la salud al ser una fuente de fibra dietética. Su uso varía por regiones y con el paso del tiempo, pero la fibra cítrica se aprovecha comúnmente como estabilizador en:
- Panadería: Pan, pasteles, galletas y muffins; para mejorar la textura, la retención de humedad y la vida útil.
- Cárnicos: Salchichas, hamburguesas y embutidos; para mejorar la textura, la retención de agua y la estabilidad de la emulsión.
- Bebidas: Jugos, batidos y bebidas a base de plantas; mejorando la textura y la estabilidad de la suspensión y de la emulsión.
- Lácteos: Yogurt, queso y helado; cumpliendo las mismas funciones antes descritas.
- Aderezos y salsas: Favorece a una mejor textura, estabilidad de la emulsión y retención de agua.
- Confitería: En gomitas, caramelos y chocolates, se usa para los mismos fines.
Si te interesa descubrir otros secretos bien guardados de la fibra cítrica transformada en aditivo, así como resolver las dudas de aplicación que tengas dependiendo de lo que quieras procesar o fabricar, no te pierdas el próximo “Seminario de tecnología de estabilizadores y gomas para la industria alimentaria” (24 y 25 de octubre del 2023, hotel BelAir Unique Mexico City). Aparte de incluir prácticas y evaluaciones sensoriales con instrumental profesional, ofrecerá valiosas conferencias como la titulada “Fibra cítrica como estabilizante en alimentos, propiedades y aplicaciones”.
Para que no te quedes fuera de esta jornada de actualización profesional con valor curricular, entra a alfapromoeventos.com y aparta tu lugar en el nuevo “Seminario de tecnología de estabilizadores y gomas para la industria alimentaria” de Alfa Promoeventos, empresa 100% mexicana con más de 24 años de experiencia empoderando a los líderes y tomadores de decisiones de la industria de alimentos y bebidas.
Más informes: Karla@alfapromoeventos.com Tel. 5555823342
Fuente: Alfa Promoeventos