Desde el ProHuerta impulsan la multiplicación de estas plantas y su uso para realzar el sabor de alimentos y aromatizar bebidas.
Las plantas aromáticas son un aporte clave para una alimentación saludable. Así lo destacan los especialistas quienes, además, recomiendan incorporarlas para realzar los sabores de los alimentos, en reemplazo de la sal, o bien usarlas para aromatizar bebidas naturales. Desde el ProHuerta, un programa del ministerio de Desarrollo Social de la Nación y del INTA, impulsan la multiplicación de estas plantas y su comercialización.
Vanina Gómez Hermida –técnica del ProHuerta de la Agencia San Martín del INTA AMBA– aseguró que “existe una gran diversidad de especies aromáticas de uso culinario que permiten realzar los sabores de los alimentos” y reconoció “el gran potencial de estas plantas en un contexto en el que se busca que la población mejore su alimentación mediante la incorporación de alimentos fáciles de manipular y acceder”.
En esta línea, la especialista se refirió a los talleres que se dictan a la comunidad. “Trabajamos en diversas preparaciones con aromáticas –como bebidas naturales, budines y bocaditos– para motivar su uso, realzar el sabor y, así, reemplazar el consumo elevado de sal y azúcar”.
De acuerdo con María Andrea Montagnani –nutricionista de la misma unidad del instituto–, “las aromáticas contribuyen a disminuir las Enfermedades Adquiridas por Malos Hábitos (EAMHa) como hipertensión, sobrepeso, obesidad y diabetes, consideradas un problema de salud pública”.
Entre las aromáticas destacadas en los talleres se encuentran las plantas de romero, tomillo, orégano, salvia, cedrón, estragón, cebollín, albahaca perenne, variedades de menta, entre otras. Además de la stevia como endulzante natural.
Para Hermida, “difundir técnicas para la multiplicación de aromáticas posibilita disponer de las mismas para mejorar el acceso a una alimentación saludable y constituir una oportunidad de comercialización”. Entre las técnicas de multiplicación asexual de aromáticas, las especialistas se refirieron a esquejes, acodos y división de matas.
Fuente: INTA