Arla Foods Ingredients está invirtiendo en su capacidad de producción de lactosa de mezcla seca para ayudar a los fabricantes de fórmulas infantiles a reducir las emisiones hasta en un 25%.
El líder mundial en ingredientes de suero natural también dice que espera lograr un ahorro de CO2 de alrededor de 60,000 toneladas en 2020 mediante el uso de energía a partir de biogás.
Las dos iniciativas son parte de Green Ambition 2050, la estrategia de sostenibilidad de la empresa matriz, Arla Foods amba, que apunta a convertirse en carbono neto cero para 2050.
Desde 2019, la empresa recibe metano de una planta de biogás que procesa estiércol de las granjas de Arla, así como residuos de producción.
En cada una de las dos plantas de producción más grandes de Arla Foods Ingredients, hay dos motores de biogás de 4,000 caballos de fuerza. Convierten el metano en más de 50 GWh de electricidad cada año, equivalente a la cantidad utilizada por 11,600 hogares.
En 2019, las emisiones de CO2 de las dos plantas totalizaron 105.000 toneladas. Sin el uso de biogás, habrían emitido 167,000, una reducción de 62,000 toneladas. Se prevé un ahorro similar para 2020, a pesar del aumento de la producción.
Ahora, las fuentes más ecológicas, como el biogás, suministran más del 30% de las necesidades energéticas de las instalaciones de producción de la empresa en Dinamarca.
Henrik Andersen, director ejecutivo de Arla Foods Ingredients, dijo: “La sostenibilidad es parte de nuestro ADN. Arla Foods Ingredients siempre ha sido un ejemplo de economía circular porque convertimos el suero, que solía considerarse un residuo, en productos alimenticios y nutricionales de alto valor. Ahora estamos dando nuevos pasos para reducir nuestra huella de carbono y ayudar a proteger el medio ambiente para las generaciones futuras. Reducir nuestro uso de combustibles fósiles e invertir en fuentes de energía más ecológicas, como el biogás, es un elemento esencial de esta ambición”.
Lactosa energéticamente eficiente
La firma también ofrece una mezcla de lactosa seca que ayuda a los fabricantes de fórmulas infantiles a reducir su consumo de energía.
La lactosa generalmente se suministra en una mezcla húmeda que debe tratarse térmicamente y secarse por aspersión antes del envasado, un proceso que requiere mucha energía. Mientras que la versión de mezcla seca de Arla se puede agregar después de que los otros ingredientes se hayan mezclado, eliminando la necesidad de disolver la mezcla y secarla nuevamente.
El uso de esta mezcla seca puede reducir las emisiones de CO2 de los fabricantes hasta en un 25%, o hasta 150 kg de CO2 por tonelada de producto terminado, según Arla.
Además, este proceso puede “aumentar drásticamente” la producción sin una inversión de capital significativa.
Henrik Andersen dijo: “Al igual que nosotros, nuestros clientes se centran cada vez más en ser más eficientes energéticamente, y el uso de mezcla seca de lactosa es una excelente manera para que los fabricantes de fórmulas reduzcan sus emisiones. Al aumentar la cantidad que podemos ofrecerles, esperamos ayudarlos a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad, además de garantizar una calidad constante”.
Fuente: Food Navigator