El pasado 7 de noviembre se celebró el Barcelona Biofilm Summit by Alimentaria FoodTech, congreso especializado para profundizar y proporcionar una visión actualizada de la problemática que representa la presencia de biofilms en las plantas de producción de alimentos y bebidas y de las estrategias de control y gestión del riesgo asociado. La tercera edición del evento fue organizada por el IRTA, la UAB e Itram Higiene – Christeyns.
Más de 500 participantes de 38 países asistieron a la edición online del Barcelona Biofilm Summit by Alimentaria FoodTech, tal y como indicó Irene Ylla, directora técnica de Itram Higiene, en la inauguración del evento. La intensa jornada estuvo liderada por prestigiosos referentes internacionales que expusieron los últimos avances en la investigación de los biofilms en el ámbito alimentario.
Inició el ciclo de ponencias el Doctor José Juan Rodríguez, de la Universidad Autónoma de Barcelona, hablando de la ‘Composición de microorganismos en el biofilm. Interacción microbiana, microorganismos protectores y controladores de los patógenos. Nuevas perspectivas’. En su ponencia, Rodríguez habló de los microorganismos escondidos en las superficies y se centró en cómo evitar la formación de biofilms ocasionados por Listeria monocytogenes.
Tras él, Debra Smith, de la empresa Vikan, abordó la ‘Guerra a los biofilms: un enfoque de trabajo conjunto’ e hizo un repaso de los casos de contaminación más famosos de los últimos años. Asimismo, recordó que las formas más efectivas de luchar contra los biofilms son la limpieza y desinfección constante, un diseño higiénico óptimo y el mantenimiento regular de los equipamientos e instalaciones.
Avelino Álvarez, investigador de la Universidad de León, se centró en la ‘Persistencia bacteriana en entornos de procesamiento de alimentos desde la perspectiva del microbioma y resistoma: casos de estudio’ y explicó algunas investigaciones realizadas en su grupo en industrias cárnicas y lácteas. Señaló que cada industria alimentaria fomenta la presencia de comunidades de microbios concretas, muchas veces muy resistentes –como en el caso del sector cárnico–, por lo que se subrayó la importancia de un control constante tanto de las instalaciones como de los propios productos alimentarios.
Zoe Lambert, responsable de investigación microbiológica en Campden BRI, habló de algunos ‘Métodos para la inactivación de biofilms’ y expuso que la metagenómica es una herramienta de análisis muy útil que permite entender el microbioma de los biofilms y cómo afecta a los alimentos. Sin embargo, subrayó que utilizar esta técnica requiere una buena interpretación y un profundo conocimiento de los datos.
Cerró el evento Maria Sanz, técnica en I+D de Betelgeux-Christeyns, con su ‘Caracterización microbiológica de los biofilms’. La investigadora afirmó que la metagenómica ha sido muy útil para realizar esta caracterización ya que les ha permitido conocer cómo se forman las bacterias y cómo se relacionan entre sí.
Fuente: Interempresas