Alimentaria Foodtech, que se celebrará entre los próximos 6 y 9 de octubre en el pabellón 2 del recinto de Gran Vía de Fira Barcelona, acogerá el II Congreso Internacional Barcelona Biofilm Summit. El objetivo del congreso es ofrecer una visión actualizada y proporcionar estrategias de control y gestión del riesgo de los biofilms en las plantas de producción de alimentos y bebidas.
El estudio e investigación en biofilms requiere un enfoque relevante y representativo de aquello que se encuentra en la industria alimentaria, así como armonizar y estandarizar los procedimientos con el objetivo que los resultados obtenidos sean comparables. De esta forma se podrán extraer conclusiones sobre resultados fiables.
El reto al que se enfrentan los distintos protagonistas que están vinculados con la investigación es el de generar films a nivel de laboratorio con la complejidad estructural y de composición físico-química y microbiológica representativa, es decir, lo más parecido posible a la realidad a la que se enfrenta la industria. De esta forma, se podrá trabajar con modelos que reproducen lo que está pasando en la industria para poder abordarlo. Cabe decir a su favor que ya se están desarrollando aproximaciones metodológicas y analíticas cada vez más potentes.
Otro de los aspectos a tener en cuenta es que el control de los biofilms o biopelículas pasa por la prevención. Es decir, el diseño higiénico de las plantas de producción juega un papel muy relevante, pero no evita la necesidad de limpiar y desinfectar. No solo es importante la inactivación microbiana mediante biocidas o sustancias bioactivas, sino que la eliminación de la estructura polimérica que da lugar a las biopelículas es clave. Es por ello muy importante comprender y gestionar los factores determinantes de la ocurrencia de persistencias y resistencias (y resistencias cruzadas).
Uno de los aspectos más importantes para evitar la aparición de los biofilms es la prevención. Es necesario diseñar e implementar metodologías y procedimientos de verificación de limpieza y desinfección de forma rutinaria que sean robustos, tanto en relación al muestreo como en la determinación analítica. El objetivo no solamente consiste en controlar el peligro sino en gestionar los riesgos asociados al mismo, en aspectos de higiene, seguridad y calidad alimentaria. Y eso pasa por fomentar la participación y colaboración de todos los actores: industria, centros de investigación y administración pública para seguir avanzando en el conocimiento de biofilms y en estrategias de prevención, control y eliminación.
La confianza de los resultados y conclusiones resultantes del estudio e investigación en biofilms requiere un enfoque relevante y representativo de aquello que se encuentra en la industria alimentaria, así como armonizar y estandarizar los procedimientos (sean comparables).
Todos estos aspectos se abordarán en la segunda edición del Barcelona Biofilm Summit en la que participan, entre otros, el IRTA, la Universitat Autònoma de Barcelona y la empresa Itram Higiene. Los asistentes tendrán la oportunidad de aprender por medio de ponencias de expertos internacionales en este campo, conocer soluciones prácticas en seguridad y calidad alimentaria y extender su red de contactos por medio de networking entre profesionales e instituciones.
Fuente: Interempresas