Beber cerveza es mejor que el agua para la salud”, esto es lo que reveló un estudio publicado por el Instituto de Economía Laboral (IZA) de la Universidad de Bonn, ubicada en Alemania.
El estudio plantea que, en el pasado, la cerveza era considerada como una mejor alternativa y potencialmente más beneficiosa que el agua.
Sin embargo, esto se consideraba así en la Revolución Industrial en Inglaterra durante el siglo XVIII.
“Aunque hoy en día se considera que la cerveza es peor para la salud que el agua, varias características tanto de la cerveza como del agua disponible durante este período histórico sugieren que probablemente era cierto lo contrario”, explican en el estudio.
Proceso de elaboración
Se podría considerar que en el pasado la cerveza se percibía más beneficiosa que el agua, producto de que el proceso de elaboración de la bebida incluía hervir el agua, lo que eliminaba grandes cantidades de posibles patógenos que se desarrollaban en el suministro.
Por otro lado, el alcohol contaba con propiedad antisépticas. “Como el alcohol mataba muchos microorganismos perjudiciales, era más seguro beberlo que el agua”, ya que esta podía favorecer la propagación de enfermedades como la cólera y la fiebre tifoidea.
“Aunque la gente no reconociera que la cerveza era una opción más segura, beber cerveza habría sido una mejora involuntaria con respecto al agua y, por lo tanto, podría haber contribuido a mejoras en la salud humana y el desarrollo económico durante el período que investigamos”, concluyen en el estudio.
Fuente: La Cuarta