El proveedor de ingredientes naturales Beneo está transformando un estanque de sedimentación en un refugio de vida silvestre en asociación con las organizaciones ambientales Natagora y Natagriwal. Este es solo un ejemplo de cómo “los pequeños cambios … eventualmente se suman a importantes beneficios ambientales”, nos dijeron.
El productor de ingredientes funcionales Beneo ha lanzado un programa a largo plazo que promoverá la biodiversidad alrededor de su planta de producción de Oreye.
En colaboración con las organizaciones ambientales sin fines de lucro Natagora y Natagriwal, Beneo está transformando un antiguo estanque de asentamiento y el área circundante en un santuario para la vida silvestre, que incluye aves raras, castores, murciélagos, ciervos y ranas. El proyecto contribuirá a la protección de especies autóctonas y en peligro de extinción en Valonia, enriqueciendo al mismo tiempo a la comunidad local.
“Este proyecto es nuestra oportunidad de desempeñar un papel activo en la restauración del equilibrio natural que se ha perdido con el tiempo debido a la actividad humana. Nuestros estanques de sedimentación son un entorno en el que la fauna y la flora prosperan y vemos como nuestra responsabilidad preservarlas y nutrirlas”, explicó Caroline Moitroux, la ingeniera ambiental a cargo del programa de biodiversidad en Beneo.
La historia del estanque de sedimentación se remonta a cuando se usaba agua para lavar y transportar la remolacha azucarera a la planta de procesamiento de Oreye. El agua se pasó a través del estanque para permitir que la tierra se asentara en el lecho del estanque y el agua limpia se reutilizara. Han pasado treinta años desde que se empleó el estanque para este propósito y desde entonces no se ha perturbado.
El resultado ha permitido que algunas especias de la fauna y la flora se recuperen en la zona. Cañaverales que han colonizado la orilla del agua, proporcionando un hábitat para aves acuáticas migratorias y nativas, además de atraer ciervos y zorros. Woodland proporciona un hogar a rapaces, paseriformes, conejos, murciélagos y castores.
Para continuar enriqueciendo la biodiversidad del espacio, Beneo ha unido fuerzas con Natagora y Natagriwal, quienes ofrecen experiencia en la gestión de hábitats y ecosistemas, así como en la ejecución de esquemas agroambientales. Por ejemplo, Natagriwal está trabajando con los agricultores que trabajan la tierra circundante para establecer corredores ecológicos entre cultivos y áreas silvestres y prácticas sostenibles.
El, Moitroux dijo que, es indicativo de la filosofía de Beneo de que los pequeños cambios incrementales pueden resultar en beneficios ambientales significativos. “Queremos desempeñar nuestro papel en la construcción de un mundo más respetuoso con la naturaleza y las iniciativas, este proyecto de estanque de biodiversidad es un ejemplo clave de los pequeños cambios que son posibles, que eventualmente se suman a importantes beneficios ambientales”.
Entonces, ¿cuáles son estas grandes ambiciones?
En primer lugar, Beneo se ha comprometido a lograr cero neto para 2050. “La sostenibilidad es parte del ADN de Beneo. Beneo apuesta por el desarrollo sostenible, integrando el aspecto económico, social y medioambiental. El cuidado del planeta es parte de nuestra visión de futuro y la reducción del impacto ambiental de nuestras actividades industriales es un pilar fundamental de nuestra estrategia. Beneo se ha comprometido a lograr la neutralidad de carbono para 2050 y estamos bien encaminados hacia este ambicioso objetivo”, enfatizó Moitroux.
Hasta la fecha, gran parte de este trabajo se ha centrado en aumentar la eficiencia de las propias operaciones de Beneo. “Algunos ejemplos incluyen nuestro enfoque en el transporte con bajas emisiones de carbono, donde ahora realizamos 2500 viajes de camión menos por año, mientras seguimos transportando el mismo volumen de ingredientes y materias primas, debido a nuestro mayor uso del transporte en barcazas.
“Nuestra principal fuente de energía es el gas natural y tratamos de consumirlo de la manera más eficiente posible. A esto le sigue el combustible de biomasa. Las fábricas de Beneo utilizan cogeneración de vapor y electricidad, así como estaciones de evaporación de efecto múltiple altamente eficientes y otros métodos para recuperar energía. Los programas de eficiencia continua mejorarán aún más el consumo de energía”, dijo Moitroux.
La empresa también está analizando cada vez más la huella agrícola de los insumos que obtiene. Con temas como la salud del suelo y el agua en la agenda, para apoyar el cambio en este nivel de producción se requiere la colaboración de los proveedores.
“Dado que el negocio de Beneo se basa en productos agronómicos (raíces de achicoria, remolacha azucarera, arroz y trigo), apoyamos activamente la agricultura sostenible, para fomentar la biodiversidad y reducir la contaminación del agua y la erosión del suelo. La constante reinversión en tecnología de la empresa garantiza que todas las materias primas que utilizamos se procesen posteriormente de la manera más eficiente posible, evitando el desperdicio.
“Trabajamos en estrecha colaboración con nuestros agricultores contractuales y brindamos asesoramiento sobre fertilización y conservación del suelo. Esto contribuye continuamente a las ‘mejores prácticas’ y la agricultura sostenible”, explicó el experto en sostenibilidad.
“La alianza del grupo con Natagriwal y Natagora también es un ejemplo de este enfoque colaborativo en acción. Colaboramos con una amplia red de socios confiables, y confiamos en ellos por su experiencia y habilidades. Creemos que contribuyen a nuestra misión de fomentar una mejor nutrición y salud, y nos permiten satisfacer las necesidades de hoy, mientras miramos hacia las necesidades del mañana. Esto se aplica a las soluciones que construimos junto con nuestros clientes para el consumidor final, en los dominios de la ciencia de la nutrición, la colaboración con institutos científicos y universidades, o en dominios específicos de experiencia como, por ejemplo, en el medio ambiente “.
Fuente: Food Navigator