Galletas y cereales con menos azúcar, pero el mismo dulzor, sabor y textura.
BENEO, fuerte fabricante de ingredientes funcionales, presentó atractivos snacks con un contenido más bajo de azúcar durante la IFT Food Expo 2017 en Las Vegas, del 25 al 28 de junio pasados, en su stand (4023).
Estudios técnicos recientes demuestran que las galletas y los cereales recubiertos con ingredientes naturales de BENEO reducen el contenido de azúcar y ofrecen el excelente sabor y textura que los consumidores esperan.
Según estudios de mercado realizados por la compañía internacional de encuestas de mercado Ipsos en 2016, uno de cada dos consumidores estadounidenses dijo que trataba de reducir el contenido de azúcar para lograr una dieta más saludable y control del peso. Sin embargo, los encuestados comentaron que no están preparados para eliminar el azúcar por completo, y el 58% indicó que el motivo de ello es el sabor. La reducción de azúcares añadidos también es un punto central para los fabricantes. Las nuevas pautas de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) requerirán que los “azúcares añadidos” figuren en el perfil nutricional.
La reducción de azúcar presenta un desafío técnico, ya que el azúcar cumple diversas funciones que incluyen dulzor, sabor general, textura y sensación en la boca. Esto significa que se requiere experiencia en formulaciones para reducir el azúcar y, al mismo tiempo, asegurar que se mantengan las características organolépticas del producto final, así como el proceso de producción.
“Nueve de cada diez consumidores comen varias veces al día y se sienten culpables de disfrutar sus snacks”, expresó Jon Peters, Presidente de BENEO, Inc. “La buena noticia es que los estudios técnicos recientes en el Centro de Tecnología BENEO muestran que es posible conjugar ambas cosas. Con los ingredientes BENEO, los fabricantes pueden reducir el contenido de azúcar, mantener las características organolépticas de sus productos y aportar beneficios para la salud”.
Los estudios técnicos se llevaron a cabo con galletas con chispas de chocolate y con cereales recubiertos. La evaluación sensorial y de la textura de las galletas con una reducción del 30 por ciento del azúcar con las fibras de achicoria BENEO demostró que el sabor, el dulzor y la textura de las galletitas eran similares a la versión de control estándar con azúcar. Debido a la utilización de fibras prebióticas naturales, las galletitas también promueven un sistema digestivo saludable y una respuesta de glucosa en la sangre equilibrada.
Los cereales recubiertos con contenido reducido de azúcar con Isomalt, el sustituto del azúcar de BENEO, tienen un perfil de dulzor similar al del control estándar con azúcar. No eran pegajosos y mantuvieron su textura en la leche. Asimismo, la respuesta de glucosa en la sangre fue más baja. Isomalt de BENEO es el único sustituto del azúcar elaborado a partir de remolacha azucarera, y por este motivo, tiene un perfil de dulzor suave y natural; su baja higroscopicidad y su baja solubilidad mejoran la vida útil y la textura crujiente de los cereales.
Los consumidores se benefician de snacks más saludables y tentadores, sin sensación de culpabilidad. Las soluciones de BENEO para la reducción de azúcar dan lugar a alimentos más saludables, sin que los consumidores tengan que modificar sus hábitos alimenticios ni se modifiquen el sabor ni la textura.
Fuente: Beneo