Inglés

BENEO reducirá las emisiones de CO2 de su planta de Wijgmaal

Una tecnología puntera recuperará la energía de las aguas residuales para una producción más sostenible

BENEO, fabricante líder de ingredientes funcionales para alimentos, piensos y productos farmacéuticos, sigue apostando por procesos de producción más sostenibles con la instalación de nuevos equipos en su planta de ingredientes del arroz de Wijgmaal (Bélgica). Gracias a una bomba de calor industrial a gran escala suministrada por Heaten, especialista en soluciones de bombas de calor industriales, la empresa podrá recuperar energía de las aguas residuales para reducir sus emisiones de CO2.

Los ingredientes de arroz producidos en la planta de BENEO en Wijgmaal son utilizados por fabricantes de alimentos de todo el mundo para hacer más cremosos los flanes, mejorar la consistencia de la masa de una pizza o refinar la viscosidad de las sopas. La producción de ingredientes especiales de arroz implica tanto una operación de extracción por vía húmeda como un proceso de secado, que requiere temperaturas muy elevadas. Actualmente, la energía para el proceso de secado procede del gas natural. Al invertir en una bomba de calor industrial que recupera la energía de las aguas residuales que normalmente se perdería, BENEO sigue mejorando su gestión energética sostenible. Gracias a la tecnología punta utilizada por la bomba de calor, la energía procedente de las aguas residuales se incrementa hasta un nivel lo suficientemente alto como para contribuir al proceso de secado del almidón o la proteína de arroz. De este modo, la nueva instalación contribuirá a reducir significativamente el consumo de gas natural de la empresa y, por tanto, las emisiones de CO2. BENEO ha colaborado con la empresa Heaten como socio experimentado en bombas de calor industriales para mejorar la sostenibilidad de todo su proceso de producción.

“La instalación de la bomba de calor representa un importante hito de sostenibilidad para nosotros en BENEO, ya que nos ayudará a reducir las emisiones de CO2, lo que es clave para mitigar nuestro impacto global en el planeta. Llevamos varios meses instalando intercambiadores de calor y tuberías adicionales en nuestra fábrica de Wijgmaal, y se espera que la bomba de calor esté operativa en junio de 2024″, explicó Roland Vanhoegaerden, Operations Managing Director, Specialty Rice Ingredients de BENEO.

La bomba de calor es el último de una serie de ambiciosos ejemplos de gestión energética más sostenible en BENEO. El consumo de energía dentro de la planta ya se ha hecho lo más eficiente posible mediante la instalación de convertidores de frecuencia y BENEO compra electricidad 100% verde a su proveedor. La empresa también ha reducido significativamente las emisiones de carbono generadas por el transporte, tras reducir a la mitad su movimiento de mercancías de la carretera al río en el interior de Europa.

“La bomba de calor es nuestro siguiente paso, pero no el último. Es la continuación de un enfoque integrado en toda nuestra cadena de valor que BENEO llevará a cabo en los próximos años”, concluyó Vanhoegaerden.

Sobre BENEO en Wijgmaal

El centro de producción de BENEO en Wijgmaal (Bélgica), fundado en 1856 por Edouard Remy, ha crecido a lo largo de los años hasta convertirse en el líder mundial del mercado de producción y venta de almidón de arroz. La fábrica es la fuente de más de la mitad del almidón de arroz del mundo. Además de almidón de arroz, se produce harina y proteína de arroz para el mercado de la alimentación humana y animal. Los exclusivos derivados del arroz de BENEO se utilizan en la producción de numerosos productos, optimizando la textura y la composición nutricional.

Sobre BENEO

Para obtener más información sobre BENEO y sus ingredientes, visita: www.beneo.com y www.beneo.com/news o sigue a BENEO en X (anteriormente Twitter): @_BENEO o en LinkedIn: www.linkedin.com/company/beneo

BENEO tiene una larga experiencia en el desarrollo y la producción de ingredientes funcionales de base vegetal y origen natural para las industrias de alimentación, de piensos y farmacéutica. Favoreciendo la salud y optimizando el sabor y la textura, ayudan a mejorar las propiedades nutricionales y técnicas de una amplia variedad de productos.

A través de una cadena de experiencia única, BENEO ofrece a los clientes asesoramiento e inspiración sobre nuevas ideas de producto que apoyan un estilo de vida saludable de manera holística. Esto incluye el BENEO-Institute, que proporciona información decisiva sobre la ciencia de la nutrición y la legislación, y el BENEO-Technology Center, que aporta recomendaciones sobre la tecnología de aplicación.

Creada en 2007, BENEO está presente en más de 80 países, emplea a más de 1.000 personas y cuenta con seis centros de producción de última generación en Bélgica, Chile, Alemania, Italia y Países Bajos que ofrecen ingredientes de alta calidad en todo momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *