Inglés

Berros: el alimento más sano del mundo

Los llamados superalimentos aparecen en escena una y otra vez. A menudo se trata de productos exóticos y caros, como las bayas de goji y açaí o las semillas de chía y la cúrcuma. Sin embargo, según un estudio reciente, uno de los alimentos más sanos del mundo no solo están disponibles en México, sino que también es muy barato y se puede utilizar de muchas maneras.

Según han descubierto investigadores de la Universidad William Paterson de Nueva Jersey, una pequeña pero poderosa hierba encabeza la lista de “frutas y verduras poderosas”: los berros. Además de una gran cantidad de hierro, calcio y vitamina C, la hierba contiene otras 14 importantes vitaminas, minerales, antioxidantes y compuestos vegetales secundarios.

Las vitaminas A y C, por ejemplo, protegen contra las infecciones y son buenas para el sistema inmunológico. El calcio, el potasio y el magnesio contenidos en los berros son esenciales para un desarrollo óseo y muscular sano, mientras que la vitamina K puede incluso prevenir el daño celular en el cerebro. Además, los antioxidantes de los berros protegen contra el daño del ADN y pueden incluso reducir el riesgo de varios tipos de cáncer.

Resultados del estudio

En el estudio, publicado en la revista científica Preventing Chronic Disease, se compararon 41 alimentos entre sí desde distintos puntos de vista y se clasificaron según la frecuencia de los 17 alimentos más importantes.

Para crear la lista de “potencias”, los investigadores dirigidos por la profesora Jennifer DiNoia calcularon a continuación la densidad de nutrientes de cada fruta o verdura en función de las necesidades diarias, suponiendo una dieta con 2,000 calorías diarias. La puntuación se limitó a 100 para garantizar que una fruta o verdura que aporte una cantidad especialmente elevada de un solo nutriente, por ejemplo, no reciba una puntuación total desproporcionadamente alta.

Con una puntuación global de 100 en el estudio, los berros supera no solo a la col china (91.99), la acelga (89.27) y el betabel (87.08), sino también a la espinaca (86.43) y la achicoria (73.36).

Lo mejor de todo: son baratos

A menudo, la comida sana también es más costosa que las opciones menos saludables. Una ración diaria de fruta, verdura o superalimentos exóticos son, por tanto, una excepción para muchas personas. Con los berros, la cuestión del precio apenas se plantea, sobre todo si cultivas la hierba tú mismo.

En México las semillas de berro son bastante asequibles y su rendimiento es enorme, por lo que una vez que tengas tu propio cultivo de berros, comer todos los días los alimentos más sanos del mundo ya no será un problema. Por otro lado, si los cultivos no son lo tuyo, acceder a ellos sigue siendo una opción muy barata, pues, en México, comprar 500 gramos de berros no supera los $20 pesos.

“Las valoraciones [del estudio] pueden ayudar a los consumidores a centrarse en sus necesidades energéticas diarias y a averiguar la mejor manera de obtener la mayor cantidad de nutrientes de sus alimentos”, afirma el profesor DiNoia en el comunicado. “Las clasificaciones aportan claridad sobre la calidad nutritiva de los distintos alimentos y pueden ayudar a elegir productos más densos en nutrientes dentro del grupo de los potentes”.

Fuente: GQ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *